access_time 00:43
|
4 de enero de 2007
|
|
ALLAHABAD

Multitudinaria fiesta religiosa en India

NUEVA DELHI (EFE). Millones de peregrinos hindúes tomaron ayer un baño sagrado para lavar sus pecados en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati, al inicio de la segunda mayor concentración religiosa del mundo, el Ardh Kumbh (Media Vasija), que se celebra en Allahabad (norte de India) cada seis años.

   NUEVA DELHI (EFE). Millones de peregrinos hindúes tomaron ayer un baño sagrado para lavar sus pecados en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati, al inicio de la segunda mayor concentración religiosa del mundo, el Ardh Kumbh (Media Vasija), que se celebra en Allahabad (norte de India) cada seis años. Los peregrinos y kalpavasis (penitentes), quienes mantendrán un mes de penitencia y ayuno sobre el terreno, comenzaron las lavativas a las 4.48 hora local (23.18 GMT del martes), en un festival religioso que atraerá, según las autoridades, a más de ocho millones de personas, informó la agencia india PTI.

     La Policía ha desplegado un importante dispositivo de seguridad para evitar ataques terroristas en los santuarios religiosos y también en previsión de avalanchas como la que en el 2003 acabó con la vida de 39 personas en Nasik, en el oeste de India, durante la celebración de una fiesta similar. El festival del Ardh Kumbh se celebra en el área conocida como Sangam, en la ciudad de Allahabad, en la que confluyen tres importantes ríos sagrados para los hindúes, el Yamuna, el Ganges y el Saraswati, en el Estado norteño de Uttar Pradesh. De acuerdo con la tradición hindú, en este santísimo cruce de vías fluviales cierta vez cayó néctar procedente de las manos de los dioses.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.