access_time 23:51
|
9 de noviembre de 2006
|
|
SISTEMA DE TRANSPORTE

Multas a micros que no dejen bajar en las esquinas

Serán de 1.400 pesos por cada infracción a la resolución que dispone el descenso de pasajeros en cada esquina durante la noche o si llueve

  Luego de que la Dirección de Vías y Medios de Transporte pusiera en marcha esta semana la resolución que obliga a las empresas de transporte a parar en cada esquina durante la noche o si llueve –sólo para el descenso de pasajeros–, ayer ese organismo confirmó que comenzará a aplicar multas a las firmas de colectivos que incumplan con la normativa. Así, lo expresó a El Sol la titular de esa repartición, Patricia Gutiérrez.

MONTO. “Como en toda resolución oficial que es incumplida, se prevé una sanción. Por tal motivo, las empresas ya están al tanto de esta norma, por lo que serán presa de multas si no la respetan”, dijo la funcionaria, quien comentó que el monto de cada sanción llega a las 700 unidades fiscales (1,98 pesos cada una, de acuerdo al valor del litro de nafta). Así, la multa será de 1.400 pesos cada vez que una empresa infrinja la normativa vigente.

DENUNCIAS. Gutiérrez dijo que, por el momento, no se han recibido quejas y los micros han comenzado a cumplir con la medida, pero pidió a los usuarios del transporte mendocino que si un chofer se resiste a dejarlos en la esquina, lo denuncien. Para ello, se puede llamar al teléfono gratuito 0800-9992001. La funcionaria volvió a explicar que, a diferencia del proyecto inicial, sólo contemplará la posibilidad de descenso de los pasajeros, mientras que, a la hora de tomar el colectivo, habrá que seguir haciéndolo en las paradas, incluso durante los días de lluvia.

TRAS LAS CRÍTICAS. Los reparos a esta iniciativa, dada a conocer por El Sol a fines de setiembre, fueron manifestados por el titular de Autam, Sergio Pensalfine, y el secretario del Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom), Rodolfo Calcagni. Ambos se mostraron reticentes a la medida porque decían que se iba a generalizar durante todo el día y que sólo representaría un parche a la inseguridad que se vive en las calles.

    Luego de estas afirmaciones,Gutiérrez explicó que las paradas actuales seguirán funcionando como tal, pero que la posibilidad de que una persona pueda bajar de noche en la esquina que más le conviene sirve para darle mayor seguridad y comodidad, tal como sucede en Buenos Aires. Asimismo, la funcionaria aseguró que no afectará los costos del sistema de transporte y que las frecuencias no se disminuirán.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.