access_time 17:21
|
7 de septiembre de 2006
|
|

PANTALLA CHICA

Multarían a los canales de TV

El Comfer dijo que castigará a las señales que no respeten su grilla de horarios.

    Los constantes cambios en la televisión hicieron que el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) tomara medidas drásticas. De ahora en más, cada canal que no respete la grilla anunciada 72 horas antes deberá pagar severas multas. Tras las quejas de televidentes y de los propios productores y conductores de TV, el interventor del Comfer, Julio Bárbaro, dijo que “las cuestiones de rating no justifican la falta de respeto al usuario”.

   El funcionario también explicó que el artículo 9 de la ley establece “para las emisoras, la obligatoriedad de comunicar los horarios de la programación al Comfer y el cumplimiento de esos horarios”. “Todas las emisoras titulares de licencia deben entregar al Comfer con 10 días de anticipación el horario de la programación mensual y, en el caso de que hubiera cambios de horario o programación, deben ser anunciados a los usuarios y al Comfer con 72 horas de anticipación”, añadió. En caso de no cumplir con las disposiciones, las emisoras pagarán una multa inicial de 3.000 pesos y, en caso de repetirse, se irá incrementando hasta superar los 50.000 pesos.

    “Las excepciones a esta normativa son aquellos casos debidamente justificados, de una gran trascendencia periodística como, por citar dos ejemplos relevantes del pasado reciente, los atentados a las Torres Gemelas o la muerte de Rodrigo Bueno”. El directivo del Comfer explicó que se llegó hasta esta determinación tras un año de reuniones individuales con las autoridades de cada canal. “Ante nuestra pregunta sobre los motivos de los cambios de horario, los programadores contestaban que era una cuestión de programación,  que diagramaban de acuerdo a las necesidades de cada canal, pero en ningún momento hacían mención a que se tratara de cuestiones de rating”.

    El funcionario explicó que en todo este tiempo “esperamos una autorregulación de las emisoras, y hace dos meses, como veíamos que no se cumplía la legislación, les enviamos una exhortación para que respetaran los horarios, en defensa de los usuarios”. “Pero el miércoles, los canales se pasaron de la raya”, dijo el funcionario en referencia al día de estreno de Amas de casa desesperadas por Canal 13, que obligó a Telefé a pasar el capítulo de Montecristo a las 23.30, una hora después de su espacio habitual.

    Para absorber y amortizar el éxito de rating que podía tener Amas de casa..., Telefé colocó a Montecristo casi a la misma hora y le dio resultados, ya que su novela logró 34.8 de rating y la tira del 13 apenas superó los 25 puntos. Esa noche, Mario Pergolini, cuyo programa CQC se emite por Telefé y comenzó su emisión a las 0.30, manifestó su enojo y disconformidad, amén de criticas de entidades defensoras de los derechos de los usuarios. La solución para Pergolini fue simple y rápida: el cambio de día de emisión. De esta manera, CQC vuelve a su histórico día: el jueves.

TEMAS:

Show

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.