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5 de diciembre de 2018
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La máxima sanción

Multan a Ecogas por la facturación estimada y ordenan reintegro

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Así lo resolvió el Ente Regulador del Gas, ENARGAS por la emisión de 42 mil boletas en lo que va del año, con la metodología de la facturación estimada. Habrá reintegro a contribuyentes.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aplicó a la Distribuidora Gas Cuyana –Ecogas- la multa máxima prevista por el marco regulatorio, de $14 millones, por la emisión indebida de facturas con consumos estimados que recibieron parte de sus usuarios durante el presente año.

Hasta agosto, la empresa emitió 42 mil facturas estimadas en Mendoza, de acuerdo a datos aportados por la Jefatura de Gabinete de la Nación en un informe al Congreso de la Nación.

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A través de la resolución de ENARGAS, se estableció la máxima sanción posible que establece la normativa, “por una incorrecta aplicación del criterio de estimación de consumos; e instruyó a la distribuidora a que en los casos en los que un usuario hubiera abonado un importe mayor al que le hubiere correspondido, reintegre al mismo la diferencia que exista a su favor con intereses y la indemnización correspondiente”, según un comunicado emitido por el ente.

El reintegro

Asimismo, el ENARGAS instruyó a la Distribuidora Gas Cuyana a cumplir con el Art. 31 de la Ley Nº 24.240 de la Ley de Defensa al Consumidor.

Esta normativa establece para los casos en los que un usuario hubiera abonado un importe mayor al que le hubiere correspondido, el prestador deberá reintegrarle al mismo la diferencia que exista a su favor, con más los mismos intereses que la distribuidora aplica por mora en el pago de las facturas, calculados desde la fecha de pago hasta la efectiva devolución, y además deberá indemnizar al usuario con un crédito equivalente a un 25% del importe indebidamente cobrado o reclamado.

A raíz del sistema en el que se expresaron las lecturas de los medidores, es decir por una estimación y no por el consumo real de los usuarios, organizaciones de Defensa al Consumidor realizaron el reclamo e instaron a los afectados a no abonar las boletas de gas.

Las denuncias y las explicaciones de la empresa

En Mendoza, se denunciaron casos de facturación estimada que iban de $5.000 a $9.000, incluso en usuarios que habían buscado bajar el uso del servicio por los últimos aumentos en las tarifas.

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Por estas denuncias, el director de Operaciones de Ecogas, Daniel Rivadulla fue citado en la Legislatura y allí minimizó la situación.

Rivadulla expresó que "del total de los consumos que hemos informado, la facturación estimada representa el 1,1%. Son situaciones muy puntuales y se dan conforme a lo que permite el reglamento, que es en los casos en donde los medidores no están accesibles". También aclaró que esta modalidad se puede utilizar tres veces al año para un usuario.

Este medio intentó comunicarse con autoridades de Ecogas para conocer detalles de cómo sería el procedimiento de reintegro pero prefirieron no formular declaraciones por el momento.

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