Tembló en San Luis y se sintió fuerte en Mendoza
access_time 08:58
|
30 de noviembre de 2009
|
|
URUGUAY

Mujica ganó en la segunda vuelta

El candidato de izquierda venció en el ballottage a Luis Alberto Lacalle y se convertirá en el nuevo jefe de Estado de los uruguayos. Tabaré Vázquez, actual mandatario, felicitó al ganador.

    El candidato izquierdista José Mujica ganó las elecciones de Uruguay con entre el 50,1 y el 51,5 por ciento de los votos, según los primeros sondeos a boca de urna, al derrotar en el ballottage al conservador Luis Alberto Lacalle, quien alcanzó entre el 44,4 y el 46,2 por ciento de los sufragios. Mujica, un ex guerrillero que pasó trece años de su vida en la cárcel, buena parte de ellos durante la dictadura militar (1973-1985), ganó la primera vuelta con 48 por ciento de la votación, el 25 de octubre y al no alcanzarle el porcentaje para asumir, tuvo que ir a una segunda vuelta con Lacalle.

    Según Equipos Mori, la empresa que se aproximó más al resultado en la votación del mes pasado, Mujica obtuvo 50,1 por ciento de los votos, Lacalle 46,2, y los votos blancos y nulos llegaron al 3,7 por ciento, con 83 por ciento de los sondeos revisados. Por su parte, la empresa Factum otorgó a Mujica, del Frente Amplio, 51,2 por ciento de los votos, y a Lacalle, del Partido Nacional (Blanco), 44,9 por ciento. El recuento de Factum se realizó con 83 por ciento de las cien primeras encuestas realizadas en lugares representativos del país para acercarse al máximo al resultado oficial, informó la empresa.

    La Corte Electoral estimó que fue “entre el 89 y el 92 por ciento” el nivel de participación de los 2.563.285 uruguayos habilitados para votar en las 6.868 mesas electorales dispuestas en todo el país, en una jornada tranquila y sin incidentes. Miles de simpatizantes del Frente Amplio comenzaron a congregarse apenas finalizaron los comicios en la sede del partido ganador, según las encuestas, donde esperaron a que Pepe Mujica se dirigiera a sus seguidores y a la prensa.

    PRESENCIA OFICIAL. Al poco tiempo de terminar las elecciones en los comicios uruguayos, el actual presidente, Tabaré Vázquez, se desplazó hasta el búnker de Mujica para felicitarlo por el triunfo obtenido. Vázquez había anunciado antes de la votación que en cuanto se conociera la identidad de su sucesor iría a saludarlo. Además, el actual mandatario uruguayo se comunicó vía telefónica con el derrotado Luis Alberto Lacalle y le envío un abrazo. “Acabo de hablar con Lacalle y le mandé un abrazo.

    Yo también estuve en la situación en la que él está ahora (derrotado en las urnas) y creo comprender los momentos que está viviendo”, expresó el presidente, socialista y primer jefe de Estado de izquierda en tierras uruguayas. El mandatario saliente, de la coalición de izquierda Frente Amplio, perdió en 1999 las elecciones en segunda vuelta frente a Jorge Batlle (2000-2005), del Partido Colorado. Posteriormente, en las elecciones del 2004 ganó en primera vuelta.

    “Para Uruguay mañana (por hoy) empieza una nueva etapa, en la cual debemos trabajar juntos y buscar mejores condiciones de vida para todos los uruguayos”, agregó Vázquez en la puertas de su casa y antes de trasladarse al hotel donde la candidatura de Mujica y su futuro vicepresidente, Danilo Astori, montó su cuartel general. “Ahora voy a saludar a mi compañero y amigo PepeMujica, con quien trabajamos juntos desde hace muchos años y por quien tengo un gran cariño. Hoy, el festejo es por el respeto, por la civilidad, por la democracia que los uruguayos vivimos como pocos países en el mundo”, concluyó Vázquez.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.