access_time 09:50
|
27 de noviembre de 2009
|
|
PRESIDENCIALES EN URUGUAY

Mujica, favorito para la segunda vuelta

De la mano del ex guerrillero José Mujica, la izquierda uruguaya está a un paso de revalidar su histórico triunfo del 2004 en la segunda vuelta electoral del domingo, a la que llega como clara favorita frente al candidato de la derecha, el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995).

    De la mano del ex guerrillero José Mujica, la izquierda uruguaya está a un paso de revalidar su histórico triunfo del 2004 en la segunda vuelta electoral del domingo, a la que llega como clara favorita frente al candidato de la derecha, el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995). En los últimos sondeos, el izquierdista Frente Amplio mantiene un apoyo de entre 48 y 51 por ciento, frente al respaldo de entre 41 y 42 por ciento del conservador Partido Nacional (Blanco). Porcentajes que tienen aún mayor relieve al considerar que el número de indecisos sólo le alcanzaría a Lacalle para acercarse a su contrincante, incluso, si todos lo apoyaran a él, algo improbable.

    Algunos de los responsables de las empresas de sondeos se han atrevido ya a lanzar las campanas al vuelo, vaticinando hasta 55 por ciento de respaldo para Mujica. El propio aspirante izquierdista, en su último acto de campaña celebrado el miércoles recurrió al triunfalismo al recordar a sus acólitos que “nada cae del cielo, esto es fruto del esfuerzo acumulado”. Mientras, el senador Jorge Larrañaga, candidato a vicepresidente en la fórmula de Lacalle, decía tener confianza en eventuales “cambios de último momento” para revertir la intención de voto, lo que podría interpretarse como otra señal de la firme tendencia de los sondeos.

    En la primera vuelta, celebrada el 25 de octubre, Mujica resultó vencedor pero con un porcentaje de 48 por ciento, insuficiente para lograr la presidencia. Lacalle, quien consiguió 29 por ciento, ha logrado acercarse a Mujica porque el Partido Colorado, que tuvo 18 por ciento, le ha dado su apoyo, en una nueva alianza de los partidos tradicionales contra la izquierda.

    En las últimas semanas, los políticos tradicionales intentaron infructuosamente vincular a Mujica al caso de un contable al que se le encontró un arsenal de armas y que acabó muerto a tiros cuando iba a ser detenido, tras matar a un policía. Lejos quedan los intentos de la oposición conservadora de compararlo con el gobernante venezolano, Hugo Chávez, neutralizados por el propio ex guerrillero al asegurar que su referente político es el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.