access_time 18:47
|
27 de octubre de 2009
|
|
PRESIDENCIALES URUGUAYAS

Mujica enfrentará a un bloque ?rosado?

El candidato oficialista dijo tenerse confianza para la segunda vuelta electoral, en el día en que se anunció que el Partido Colorado apoyará a Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional o Blanco.

BUENOS AIRES (EFE). El candidato presidencial del oficialismo en Uruguay, José Mujica, consideró ayer que su país “está dividido en dos mitades” con miras a la segunda vuelta de los comicios, en la que el gobernante Frente Amplio se enfrentará “al partido rosado”, compuesto por el Blanco y el Colorado. “Hay un ballottage muy exigente en Uruguay y vamos por la segunda vuelta, nos tenemos confianza. El país está divido en dos mitades, en una suerte de partido rosado y el Frente”, dijo al canal C5N Mujica, quien el domingo obtuvo el primer lugar con 47,49 por ciento de los votos, según 99 por ciento de los sufragios escrutados. De esta manera, Mujica no superó el 50 por ciento de los sufragios que exige la legislación uruguaya para ganar en la primera ronda, por lo que deberá enfrentarse en segunda vuelta con el candidato del Partido Nacional (Blanco), Luis Alberto Lacalle, quien consiguió 28,53 por ciento de los votos.
    Por su parte, el candidato presidencial por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quien obtuvo 16,93 por ciento de los votos, anticipó ayer que apoyará al ex presidente Lacalle (1990-1995) en la segunda vuelta, que se celebrará el 29 de noviembre. “Hemos sido por lejos el partido más votado. Pero el resultado electoral está en buena medida dentro del dibujo de las principales consultoras de opinión. Desde ese punto de vista, han demostrado que son eficientes”, añadió Mujica. No todos los politólogos y encuestadores coinciden a la hora de dar por hecha una victoria de Mujica.
    De un lado, Adolfo Garcé y Daniel Chasquetti, del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de la República, dan por asegurado el triunfo oficialista con el argumento de que ni siquiera todos los votos no frentistas del domingo juntos podrán hacer tambalear a Mujica, pues el universo a escrutar en segunda vuelta se achica, porque quedan afuera los votos en blanco y anulados. Un escalón más abajo se anota Juan Carlos Oyanart, de la consultora Interconsult, quien, apelando a una figura futbolera, dijo que “Mujica se fue al entretiempo ganando tres a cero, lo que tiene que hacer en el segundo tiempo es defenderse con la pelota, es decir, conservar la diferencia que tiene”. Finalmente, Adriana Raga, de la encuestadora Cifra, aseguró que “ahora hay que barajar y dar de nuevo”, y amplió: “Según los datos oficiales, uno tiene que decir que es muy probable que gane Mujica, pero hay que esperar y ver cómo viene la campaña”.
    “Mujica va a ganar si es capaz de transmitirle al país que puede ser un presidente que una a los uruguayos, porque los electores del Partido Independiente (uno de los sectores del electorado que debe decidir a quién votar ahora) son gente en general de buen nivel de educación que no quiere esa división del país entre derecha e izquierda y no tiene compromiso partidario, lo mismo puede votar a Mujica o a Lacalle, aunque ninguno de los dos le guste”. Oyanart, en cambio, sostuvo que “pareciera que Lacalle tiene un trabajo mucho más duro por delante, y todo depende de la estrategia electoral que cada uno lleve a cabo” Añadió que, en tanto, Mujica “intentará confrontar desde los modelos de país que cada uno persigue, buscará imponer que él encarna el progresismo y el futuro y que Lacalle es el símbolo de la vieja política de los partidos tradicionales”.
    “Los electores del Partido Independiente (2,44 por ciento) van a elegir por el que les parezca menos malo y pueden resolver la elección, ya que a Lacalle no le alcanzaría ni aunque lograra que todos los colorados lo voten a él, cosa que de por sí tampoco sucedería”, ejemplificó Doyanart. Para Garcé, en cambio, la situación está aún más clara. “No hay forma de que Mujica pierda. Con el complemento de los votos observados, el FA trepará a 48,3 por ciento o aún un poco más, con lo cual es casi seguro que el Frente tenga mayoría parlamentaria”, explicó. “Los votos del Partido Independiente se podrían distribuir en tercios: uno para Mujica, otro para Lacalle y otro en blanco, y hasta hay muchos colorados y algunos blancos del sector de Larrañaga que no tienen ningunas ganas de votar a Lacalle, es decir que allí habrá un incremento de votos en blanco”, añadió el catedrático.
    Chasquetti coincidió con Doyanart, aunque sin metáfora futbolera: “Si Mujica mantiene los votos que obtuvo ayer, ya ganó, sin necesidad de salir a buscar los de votantes de otras fuerzas”. Sumó a las arcas oficialistas los votos de la izquierdista Asamblea Popular, que aunque hizo una magra elección, 0,66 por ciento, ese porcentaje resultaría de por sí definitorio a favor de Mujica.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.