access_time 21:06
|
5 de octubre de 2021
|
|
Mes rosa

Por qué las mujeres deberían tener esta remera de Benito Fernández

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1633478342625benito%20fern%C3%A1ndez.jpg

El diseñador argentino confeccionó la prenda con instrucciones para hacer el autoexamen mamario.

El 19 de octubre se conmemora el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, una de las enfermedades oncológicas más frecuente en todo el mundo. Según datos Organización Mundial de la Salud, en 2020 se diagnosticó cáncer de mama a 2,2 millones de mujeres a nivel global y 685.000 murieron por esta causa. Sin embargo, también hay datos alentadores: entre 1980 y 2020, la mortalidad se redujo en un 40% en los países de altos ingresos.

Con el objetivo de dar visibilidad y concientizar, el diseñador Benito Fernández creó una edición limitada de remeras con un instructivo estampado confeccionado en espejo con los pasos a seguir sobre cómo realizarse el autoexamen mamario.

De acuerdo al sitio Infobae, Fernández se sumó a una iniciativa de la marca de coloración Issue y de la empresa de salud Swiss Medical, la campaña propone e invita a todas las mujeres a aprovechar el tiempo de espera que requiere la tintura, a solas frente al espejo, para hacerse el autoexamen en ese momento, independientemente de la necesaria mamografía de control como lo recomiendan los especialistas.

Benito Fernandez explicó que el proceso de creación de la remera le permitió realizar su aporte en la cruzada de concientizar a las mujeres sobre la importancia de la detección precoz. “El color elegido fue el rosa, en línea con la identidad de la campaña y de todas las comunicaciones a nivel global vinculadas con el cáncer de mama. Respecto al diseño de la estampa, buscamos y respetamos como prioridad transmitir las técnicas de cómo hacerse el autoexamen”, detalló el diseñador.

Ver también: De El Sultán a Züleyha: la gran lucha contra el cáncer de Vahide Perçin

 “El diseño de la remera es un logro de Benito Fernández y la doctora Karina Weintraub, mastóloga de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, quienes plasmaron de manera simple y atractiva esta consigna. Durante el proceso de coloración del cabello realizado en la casa cada mujer puede dedicarle unos pocos minutos que lleva seguir las instrucciones y de esa manera cumplir con el autoexamen mensual”, explicó Ana Solari, gerenta Corporativa de Imagen y Calidad de Swiss Medical a ese sitio.

En mujeres asintomáticas y sin antecedentes familiares, la Sociedad Argentina de Mastología, recomienda efectuar una mamografía de base a los 35 años, y luego, a partir de los 40 años, una mamografía y ecografía mamaria de forma anual.

En mujeres con antecedentes de primer grado (madre o hermana con cáncer de mama) se recomienda realizar el primer control diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano. En estos casos, por lo general, los controles deberían comenzar a los 30 años.

Qué tener en cuenta tras el autoexamen mamario:

- Modificaciones en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama.

- Bultos o engrosamiento del tejido.

- Retracciones y secreciones del pezón.

- Costras o descamación en la piel que rodea el pezón.

Ver también: Día Mundial del Cáncer de Ovario: el segundo tumor ginecológico más letal

 

Fuente: Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.