access_time 10:27
|
12 de febrero de 2022
|
|
Salud

¿Las vacunas contra el Covid-19 pueden alterar la menstruación? Esto dicen los médicos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1624295322509vacunaci%C3%B3n%20covid%20(10).jpg

Una investigación realizada por ginecólogos estadounidenses concluye que la inoculación se puede asociar con un pequeño cambio en la duración del ciclo. Aquí, las conclusiones de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia.

Desde hace un tiempo, mujeres de diferentes países comenzaron a publicar en sus cuentas de redes sociales que experimentaban cambios en sus ciclos menstruales después de haber recibido la vacuna contra el SARS-CoV-2.

En Estados Unidos, fueron miles las que reportaron los cambios a sus ginecólogos. Así, los Institutos Nacionales de Salud de ese país asignaron más de un millón y medio de dólares a una investigación que estuvo dirigida por la médica Alison Edelman, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón y un equipo de especialistas integrado por mujeres.

El estudio fue publicado el 5 de enero en la revista Obstetrics & Gynecology y se basó en datos de 4.000 mujeres, tanto vacunadas como no, que utilizaron una app de seguimiento del periodo menstrual. Las médicas investigadoras encontraron un cambio clínicamente significativo en los ciclos de las recién vacunadas: una duración promedio de casi un día más. Aunque, en general, volvieron a la normalidad luego de uno o dos meses. 

La investigación concluyó que “la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 está asociada con un pequeño cambio en la duración del ciclo, pero no en la duración de la menstruación”.

La voz de los ginecólogos argentinos

A raíz de este estudio, El Sol consultó a la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO), que preside el médico Pedro Daguerre. Desde la Comisión de Promoción de la Investigación y Publicaciones de esa institución, integrada por los galenos Alejandra Elizalde Cremonte y Nicolás Avila, señalaron: “Cada vez más mujeres se están enfrentando a una serie de alteraciones en su ciclo menstrual durante dos o tres meses después de haber dado positivo en Covid-19 o haber recibido alguna de las vacunas contra este virus. La evidencia científica todavía no ha logrado encontrar la causa ni la correlación entre la presencia de Covid-19 y la alteración en la menstruación”.

Sin embargo, aseguraron que hay investigaciones que permiten arribar a algunas aseveraciones: actualmente en la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada se está realizando un estudio científico, el Proyecto EVA, liderado por la profesora Laura Baena, en el que se trata de evaluar si la vacunación está asociada con esta consulta cada vez más frecuente de trastornos menstruales. Hasta ahora se sabe que siete de cada diez mujeres presentan cambios en su ciclo tras la vacunación, según una encuesta preliminar a 14.000 jóvenes, en España. "Aunque no se la considera por sesgos varios", indicaron los especialistas. 

De acuerdo con los médicos de FASGO, en un estudio realizado en China, se observaron a 237 mujeres con Covid-19 entre los 18 y 45 años durante cuatro meses y el impacto en su ciclo menstrual. Aquí, se encontró que las mujeres con coronavirus pueden presentar otros síntomas además de los respiratorios. El 75% no reportó cambio en el volumen de la menstruación, el 20% refirió una disminución y el 5%, un aumento. Mientras que el 7% mostró desorden en su ciclo menstrual.

“Varias universidades y distintos centros de investigación en todo el mundo se encuentran realizando estudios sobre los fenómenos a mediano y largo plazo del Covid-19. Pero hasta ahora son muy pocos los centros de investigación que dan prioridad a los efectos a corto, mediano y largo plazo del Covid-19 y la menstruación, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud señaló una incidencia entre las alteraciones en la menstruación y las vacunas contra este virus”, explicaron desde FASGO, cuya Secretaría General está a cargo de la doctora Mabel Martino.

Desde la Federación también señalaron que “aún existe escasa información científica al respecto, pero las mismas nos indican que las alteraciones menstruales por Covid-19 son temporales" y confiaron que "no existe evidencia de que la vacuna afecte a la fertilidad. Si hay conexión, se debe más por una reacción del sistema inmunológico a la vacuna que no por un componente de la misma. Ya que, la vacuna contra el virus del papiloma humano también se ha asociado con los cambios menstruales derivados a la reacción del sistema inmunológico”.

El ciclo menstrual, fácilmente influenciado por el entorno

Los médicos ginecólogos aseveraron que, según la evidencia científica, a la hora de investigar los cambios menstruales debido al Covid-19 se debe contemplar que "el ciclo menstrual es fácilmente influenciado por el entorno y el estilo de vida": “Durante la pandemia se empezaron a experimentar cambios ante la incertidumbre y el estrés por la crisis sanitaria mundial. Cuando una mujer se enferma o recibe un tratamiento farmacológico, el ciclo menstrual también puede sufrir modificaciones. Por lo que estarían enfrentando situaciones normales y esperables, cuando el ciclo menstrual se ve alterado por una enfermedad, una vacuna o un tratamiento, y no por el contenido de la vacuna, o la enfermedad propiamente dicha, sino porque el ciclo hormonal de la mujer es muy susceptible al entorno”.

Además, señalaron que un estudio de 2020 evaluó los patrones menstruales de personas contagiadas y encontró cambios significativos en el ciclo. La mayoría de las personas reportó no tener diferencias en el volumen del periodo, sin embargo, el 20% reportó un decrecimiento en el sangrado. Las personas con enfermedades graves ocasionadas por el virus tenían más probabilidades de tener ciclos menstruales largos, de más de 28 días. Por otro lado, las hormonas pueden intensificar los síntomas del Covid-19, por lo que la infección efectivamente podría influir en el período también. “Aún son escasas las investigaciones que se han hecho para determinar exactamente cómo el virus y el ciclo interactúan, y es necesario realizar más investigaciones que avalen los supuestos”, finalizaron de la FASGO.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.