access_time 00:02
|
19 de julio de 2021
|
|
¡Apa!

Día del Amigo con Derecho: ¿cuál es la clave para que funcione?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1626657672421amigos%20con%20derecho.jpg

Desde 2009 se conmemora esta fecha para festejar a los "amigovios".

El Día del Amigo con Derechos nació el 19 de julio de 2009, a partir de una iniciativa surgida en Internet. Desde entonces se festeja en nuestro país y en Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

¿A qué se llama amigo con derecho? Según el concepto popular, los amigos con derecho son dos amigos solteros que bajo determinadas circunstancias deciden involucrarse sexualmente sin tener un compromiso.

Aunque los beneficios de los amigos con derecho implican libertad, ausencia de compromiso y menor implicación afectiva, es una relación envolvente que puede terminar en algo serio y/u oficial.

Ver también: La infidelidad virtual, ¿es realmente infidelidad?

¿Cuál es la clave para que una relación con derecho a roce funcione? “Que la decisión respecto al tipo de relación sea conjunta, y que ambos miembros de la relación lo decidan con libertad”, dijo María Victoria Sánchez López, psicóloga clínica y directora de GrupoLaberinto Psicoterapia para la Salud a la revista Elle.

“Si uno por ejemplo lo hace por el otro, como sacrificio, probablemente lleve asociada gran carga de sufrimiento, o si deja de hacer algo que quiere por la valoración o presión de otras personas, para tener su aprobación (familiares o amistades)”, agregó la psicóloga.

Ver también: Argentinos infieles: qué buscan a la hora de elegir un amante

La directora de GrupoLaberinto dio algunas pautas a seguir si se desea tener este tipo de relación:

- “Estar conectados con nuestras necesidades, lo que nos hace bien, y lo que nos genera dolor. Si, por ejemplo, una relación nos activa la creencia de no ser querible, convendría cuestionar los siguientes pasos a dar”, dice Sánchez.

- ¿Qué hacer si alguno empieza a sentir algo más? Según esta psicóloga, “en este caso cada persona debe decidir cómo manejarlo, si ponerlo sobre la mesa o no”.

- “No lo hagas si…” Según Sánchez no sería conveniente mantener una relación de este tipo si se trata del mejor amigo, “si estamos muy vulnerables emocionalmente o si en realidad buscamos una relación. Es probable que genere mucho malestar si lo que estamos haciendo no es coherente con nuestros valores, nuestras expectativas, deseos o necesidades”.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.