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26 de febrero de 2021
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¡Cuidado!

Pandemia: crecieron las estafas románticas online

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Las apps de citas experimentaron un crecimiento debido a la pandemia, pero los engaños por parte de inescrupulosos también.

Debido a la pandemia y al confinamiento, en 2020, las apps de citas crecieron exponencialmente, trayendo consigo consecuencias malas y buenas. El creciente registro de nuevos usuario en servicios de citas en línea contribuye a la aparición de estafadores. Las estafas de tipo romántica no sólo suceden en sitios de citas o aplicaciones, sino que también suceden en redes sociales como Facebook e Instagram.

Un informe realizado por la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) muestra que durante la pandemia se han alcanzado cifras de pérdidas económicas jamás vistas debido a estafas producidas en dichos sitios.

“En 2020, las pérdidas reportadas producto de las denominadas estafas románticas alcanzaron la cifra récord de 304 millones de dólares, un 50% más que en 2019. Para un individuo, eso significó una pérdida promedio de 2.500 dólares. De 2016 a 2020, las pérdidas totales reportadas aumentaron más de cuatro veces y el número de denuncias casi se triplicó”, reporta el informe de la FTC.

Ver también: Las estafas virtuales más comunes en Mendoza

Estas estafas involucran a pretendientes falsos, quienes crean perfiles en dichas plataformas utilizando imágenes, sacadas de internet, de personas llamativas para atraer de esa forma a sus víctimas y entablar una relación con ellas. Cuando la relación se mantiene por un tiempo, el estafador inventa alguna historia triste en donde asegura necesitar ayuda económica para poder solucionar su problema.

La unidad de delitos financieros de la Interpol ha advertido sobre un tipo de engaño que ha sido reportado en varias partes del mundo, el estafador luego de establecer contacto con su víctima y lograr cierta confianza, la invita a participar de una cadena de inversión por lo que debe descargar una aplicación de trading y abrir una cuenta en ella. Luego de que la víctima haya abierto una cuenta y haya invertido dinero, el estafador junto a su contacto desaparece dejando a la víctima sin la opción de recuperar su dinero o su cuenta.

Ver también: Compras online: esto hay que tener en cuenta para no ser víctimas de fraudes

Según la FTC, las personas de 70 años o más son quienes sufren las pérdidas monetarias más altas. Mientras que personas desde los 40 hasta los 69 años son quienes más reportan dichas pérdidas causadas por fraude.

El laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica comparte las siguientes recomendaciones para proteger la privacidad y seguridad online:

  • Revisar todos los datos de la persona que quiera contactarse.
  • Comparar las imágenes de la persona con búsquedas de Google y corroborar que no hayan sido tomadas de internet.
  • Subir fotos manteniendo cierto grado de privacidad y no incluir la ubicación.
  • Reportar cualquier comportamiento sospechoso u ofensivo.
  •  Cualquier oferta, regalo u oportunidad de conseguir algo gratis o a un costo ilógicamente bajo, probablemente sea una estafa.
  • Desconfiar de cualquier anuncio por más real que se vea.

 

 

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