access_time 20:06
|
18 de noviembre de 2009
|
|
AMBIENTE

Mujeres y pobres sufrirán en América Latina los peores efectos del cambio climático

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/019/674/000019674-200909pobres.jpg

Una mejor protección para esa población en una región habitada por casi 580 millones de personas pasa necesariamente porque "se generen oportunidades" para las mujeres en materia de educación, empleo, acceso al crédito, a los medios de producción y a salarios dignos.

Las mujeres y las personas más pobres de los países de América Latina y el Caribe serán más susceptibles de padecer los estragos del cambio climático que el resto de la población, dijo hoy a Efe la directora regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por su sigla en inglés).

"El impacto del cambio climático lo van a sufrir las personas más pobres, y en ese grupo poblacional de personas pobres las mujeres están sobrerrepresentadas", explicó hoy la funcionaria internacional hondureña Marcela Suazo.

Según Suazo, una mejor protección para esa población en una región habitada por casi 580 millones de personas pasa necesariamente porque "se generen oportunidades" para las mujeres en materia de educación, empleo, acceso al crédito, a los medios de producción y a salarios dignos.

"La idea fundamental que tratamos de trasladar es que es necesario identificar a esas poblaciones, tomar decisiones para la inversión, hacer políticas públicas que tomen en cuenta la circunstancia social, económica, política y cultural", añadió.

Suazo, quien hoy participó en la presentación regional del informe 2009 titulado "Frente a un mundo cambiante: las mujeres, la población y el clima", dijo que en los últimos años los latinoamericanos afectados por desastres naturales han pasado de ser 170 a 250 millones.

Por ello confió en que culmine con acuerdos sustantivos la XV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático (COP XV), que buscará en diciembre en Copenhague un tratado vinculante que vaya más allá del Protocolo de Kioto.

Sobre la vulnerabilidad de las mujeres, la representante de UNFPA recordó que en América Latina y el Caribe uno de cada tres hogares tiene a una mujer como jefa de hogar.Para Suazo el protagonismo de las mujeres en las familias hace necesario que ellas mismas ejerzan su "derecho a decidir sobre el número y el esparcimiento de los embarazos".

En relación con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que les afecta, el de reducir en un 75 por ciento entre 1990 y 2015 los índices de mortalidad materna, señaló que lograr ese objetivo "debe ser" innegociable.Suazo reconoció que en la última década "no se ha movido" prácticamente el índice general de esta mortalidad, con 130 muertes por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, alertó de que existen enormes disparidades por países y dentro de los mismos, con casos complicados como en Haití, con 670 por cada 100.000 habitantes, o en menor medida en Guatemala (290) y Honduras (280), y casos positivos en Chile (16) o, en menor medida, en Costa Rica (30), Venezuela (57) y México (60).

Para Suazo "no debe ser aceptable más, no sólo para los gobiernos sino para las personas, que una mujer pierda la vida dando la vida"

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.