access_time 01:38
|
9 de marzo de 2007
|
|
DIFERENCIAS DE GÉNERO

Mujeres cobran 30% menos que los hombres

Lo aseguró Graciela Olmedo, titular del Ipphem. El vacío legal sobre algunas problemáticas de género fue otro de los temas destacados. Ellas siguen siendo las principales víctimas de la violencia intrafamiliar.

    La desigualdad salarial es una de las asignaturas pendientes en la lucha por los derechos femeninos. La directora del Instituto de Políticas Públicas para la Igualdad entre Hombres y Mujeres –Ipphem–, Graciela Olmedo, aseguró que la diferencia salarial entre los sueldos de las mujeres y los de los hombres es superior a 30%.

    Para la profesional, la discriminación en los puestos de trabajo es uno de los principales temas por los que las féminas deben luchar en el próximo tiempo, pero no es el único. La desinformación acerca de las leyes que las amparan es otra de las situaciones que, según afirmó, deben cambiar en el futuro y a esta tarea se dedica, día a día, la entidad a la que representa.

    DISCRIMINACIÓN SOSLAYADA.
Olmedo explicó que, en el campo laboral, la discriminación económica de las mujeres es una situación soslayada. En primer lugar. porque, si bien aquello de “a igual trabajo, igual remuneración” es una regla que se cumple en general, las mujeres no acceden a los lugares de toma de decisiones.

    Y, por otra parte, las participación de ellas en el mundo del trabajo se concentra en algunas actividades, mientras que en otras no tienen ninguna injerencia. A modo de ejemplo, Olmedo señaló que si bien existe una gran cantidad de féminas en ámbito académico, en campos como la medicina hay ciertos puestos a los que no acceden. “Hace poco tiempo, una mujer logró ser la titular del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, y la prensa lo mencionaba como un hito, siendo que este es un tema específicamente femenino”, señaló.

    DEUDAS. Olmedo se refirió también a aquellos temas en los que aún las mujeres se deben algunas conquistas. Uno de ellos tiene que ver con el desconocimiento de la legislación que las protegen. “La legislación está, pero se debe validar con la práctica social, y si hay desconocimiento, no puede haber práctica”, afirmó la directora.

    Así, desde el Ipphem se difunden los alcances de la ley provincial 6.672, que es la que se refiere a la violencia intrafamiliar, ya que existe sobre el tema una ley nacional, la 24.417, pero lo correcto es guiarse por la que rige en el territorio mendocino. La directora señaló que este es uno de los puntos que más se trabajan desde la entidad a la que representa, porque la violencia contra la mujer continúa siendo el flagelo más importante en los casos de agresión familiar. Los números así lo demuestran.

    Las mujeres son las víctimas de más de 80% en este tipo de situaciones. Pero, además, Olmedo hizo hincapié en problemáticas de género que aún no han sido legisladas y que, si lo han sido, aún cuesta poner en práctica, como lo son el aborto no punible, el acoso sexual, los derechos que la unión de hecho otorgan y el parto humanizado, entre otros temas.

    El acto concluyó con una obra de teatro en homenaje a las mujeres en su día, llamada Detrás del Espejo e interpretada por Mariú Carreras, Lucy Fernández y las hijas de ambas, Celeste Seydell y Eleonora Romero, respectivamente.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.