access_time 07:56
|
16 de septiembre de 2018
|
El proyecto de Luján de Cuyo

Mudarse al Próvolo le costará a Luján cerca de $20 millones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1537045546313Pr%C3%B3volo%20le%20cortaron%20el%20gas.jpg
Esta semana Ecogas cortó el gas al Próvolo por falta de pago.

Esta semana la Municipalidad de Luján de Cuyo comenzará el replanteo de obra en las instalaciones del ex colegio Antonio Próvolo, donde se habrían cometido abusos sexuales contra niños y adolescentes hipoacúsicos, según consta en la investigación penal.

En medio de la fuerte controversia que generó la compra del instituto Próvolo por parte de la Municipalidad de Luján de Cuyo, esta semana la comuna iniciará el replanteo de la obra para mudar sus oficinas y otras dependencias, para lo que será nuevo centro cívico, listo para la Vendimia 2019.

Se estima que llevar los servicios de conectividad, como organizar las dependencias administrativas en los 9.000 metros cuadrados cubiertos del Próvolo, demandará una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

El dato surge del cálculo que están haciendo las distintas secretarías de la gestión de Omar De Marchi para trasladar todo el funcionamiento de la Municipalidad, a lo que fue el instituto Antonio Próvolo.

La escuela estaba dedicada a la enseñanza para niños sordo mudos pero fue cerrada por la Dirección General de Escuelas (DGE), a consecuencia de los casos de abuso sexual que se denunciaron y las detenciones a las autoridades del colegio (dos de ellos sacerdotes).

Ver también: La trama detrás de la negociación por la venta del Próvolo

Si bien la Justicia ordenó a la comuna no hacer modificaciones estructurales, dado que hay una investigación penal que aún no está cerrada, los primeros trabajos que proyecta hacer el municipio son meramente de replanteo de obra. Estas laborales se realizarán a través de un equipo de arquitectos.

El secretario de obras e Infraestructura, Rolando Baldasso, indicó que la construcción del Próvolo cuenta con unas 100 habitaciones en las que funcionarán las distintas oficinas.

"Es un edificio muy bien hecho y de buena calidad. Todavía no vamos a hacer nada, recién estamos empezando a ver cómo es la estructura. La idea es aprovechar al máximo lo que está", manifestó.

Según lo anunció el intendente en aquel establecimiento funcionarán los servicios de todo el Municipio, Licencia Nacional de Conducir, Juzgados Viales, Escuelas de Oficios, ANSES, PAMI, ATM, Registro Civil, Banco Nación, Juzgado de Paz, Juzgado de Familia, Asesoría de Menores e Incapaces y un Parque Urbano.

Ver también: "Queremos honrar nuestras deudas"

La extensión que tiene el predio permite hacer dos playas de estacionamiento para el parque automotor de la comuna, como también para los vehículos oficiales.

Tras la aprobación por parte del Concejo Deliberante de la adquisición del inmueble en Hacienda trabajan para la readecuación presupuestaria para afrontar la remodelación y la instalación de los servicios.

Un proyecto que demandará seis meses 

La instrucción que dio el jefe comunal es que el nuevo parque cívico debe estar listo para la Fiesta de la Vendimia 2019, oportunidad en la que figuras de la política nacional visitan la provincia.

La Municipalidad ya cuenta con las llaves del colegio, habiendo hecho efectiva la primera parte del pago por 60 millones de pesos, de un total de 153.000 millones de pesos.

Además del edificio, De Marchi recibió una serie de deudas de servicios, ya que el Próvolo tiene la línea de teléfono cortada y también el suministro de gas.

Entre las obras que se llevarán a cabo, está programado un ensanche de la calle Boedo para mejorar el acceso del transporte público, tanto para los contribuyentes, como para los empleados muncipales.

Desde la Federación de Empleados Municipales indicaron que la decisión del jefe comunal "los tomó por sorpresa y habrá que ver cómo se diagramará el traslado del personal porque el Próvolo está a trasmano del centro de Luján".

No descartaron solicitar una reunión con las autoridades para conocer más detalles del proyecto.

Acciones en la Justicia 

Mientras la comuna empieza a delinear el plan de mudanza, los distintos representantes legales del colectivo de víctimas del Próvolo iniciaron acciones para que no se realicen modificaciones estructurales al edificio.

El planteo fue realizado en las últimas horas y fue contemplado por el Ministerio Público Fiscal.

De todas maneras, según afirmó el Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, "hemos realizado todas las medidas de prueba, y todo ha quedado debidamente registrado en lo que tiene que ver con el instituto Próvolo".

En tanto, los patrocinantes que llevan adelante las acciones por daños y perjuicios a las víctimas- Juan Manuel Lavado y Leandro Rodríguez Pons- afirmaron que estudian presentar un recurso para que se frene la ocupación de las instalaciones por la comuna de Luján.

Ver también: Próvolo: ordenan a Luján no hacer modificaciones en el predio

Cabe destacar que la operación inmobiliaria se llevó a cabo con causas por daño moral pendientes y un juicio penal con fecha de debate a fijarse en los últimos días de setiembre.

Por su parte, la oposición en el Concejo Deliberante de Luján también rechazó la compra e inició distintos trámites, uno de ellos en Fiscalía de Estado.

El abogado constitucionalista Carlos Lombardi señaló que se le requirió al fiscal de Estado revisar la legalidad del proceso administrativo y lamentó que "el negocio se haya realizado a espaldas de las víctimas".

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.