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6 de julio de 2007
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EDUCACION MEDIA

Muchos chicos abandonan la escuela después de las vacaciones de invierno

Cunietti hizo un llamado de atención a los padres para que se ocupen de que los estudiantes rindan las asignaturas previas.

    Si bien los índices de rendimiento escolar del nivel medio han mejorado, de hecho, la Dirección General de Escuelas difundió ayer datos alentadores, la titular del organismo, Emma Cunietti, realizó un llamado de atención a los padres para que se ocupen de que los chicos rindan las materias previas en julio. Según explicó, un pico de abandono escolar se produce después de las vacaciones de invierno.
     Uno de los motivos es que los adolescentes que no llegan a presentarse en las mesas de exámenes, sienten que no van a poder responder a las asignaturas acumuladas. Cunietti enfatizó la ventaja de que las familias se ocupen del material que a los chicos les falta para estudiar, porque mientras más profundo y consolidado es el fracaso escolar, se vuelve más difícil de afrontar.
MEJORAS. La directora general de Escuelas, junto a la titular de Educación Media, Beatriz Fava, informaron sobre las mejoras en los índices de rendimiento escolar y en la promoción de alumnos en el sistema. Los datos del año pasado indican que hubo un incremento en la retención de alumnos. Así, mientras en el 2005 el índice de retención era de 86% del total de la matrícula –89.588 alumnos–, en el 2006, ese porcentaje subió a 88%. Sin embargo, durante el 2006, la matrícula total descendió a 86.509 alumnos. Pero Cunietti manifestó que la disminución se debió a que muchos adolescentes pasaron a la educación privada. En tanto, durante el 2007, según informaron las funcionarias, la cantidad de estudiantes inscriptos en escuelas estatales de nivel medio asciende a 90.000.
    Los porcentajes de chicos que desertaron del sistema también mejoraron. Mientras en el 2005 el porcentaje de adolescentes que abandonó la escuela fue de 14% sobre el total de la matrícula, durarante el 2006, el porcentaje bajó a 12%. Por último, destacaron que 72% de los inscriptos logró promocionar e ingresar al próximo año. Según las funcionarias, esto se debe a los buenos resultados que han dado dos programas implementados por la DGE durante el 2006 y el 2007. Uno de ellos es el de acreditación para el acceso al Ciclo Orientado de la secundaria, finalizado en abril. Este consistía en darles una instancia de promoción al polimodal a chicos de noveno que tenían tres materias previas. El resultado del programa fue que 86% de los 2.249 chicos que se inscribieron promocionó al último nivel de enseñanza obligatoria.
    De este total, 70% lo hizo adeudando una materia y 30% se quedó con dos previas. El otro proyecto para lograr la terminalidad, que consiste en la implementación de cursos para que los chicos concluyan dos años en uno, todavía no tiene datos oficiales pero se han inscripto 3.600 alumnos, quienes cursan en 121 aulas. CONSEJOS. La DGE difundió algunos consejos para que la familia se ocupe de que los chicos vayan a rendir. Uno de ellos consiste en controlar que tengan una rutina de estudio diaria y alentarlos para que no se desanimen y continúen estudiando hasta la fecha del examen.

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