access_time 20:22
|
6 de febrero de 2007
|
|
SE BUSCA ERRADICAR LAS FALENCIAS DEL SECTOR

Mozos y mucamas, a capacitarse

Las quejas de consumidores locales y turistas por la mala atención motivó al Gobierno a lanzar 22 cursos certificados y gratuitos para estos trabajadores. También podrán inscribirse desocupados.

   ¿Será el adiós a las malas caras, al desprecio, a los sobreprecios y a las avivadas? Para usted, turista y consumidor, que está cansado de que lo desestimen, lo maltraten y se le aprovechen, he aquí una noticia alentadora. Todo indica que Mendoza dará un vuelco importante en materia de atención turística, ya que el Gobierno finalmente escuchó estas quejas.

   Esto se debe a que la capacitación de los empleados del sector es una de las materias pendientes de la economía mendocina, sobre todo porque el turismo crece a ritmo sostenido y se perfila un desarrollo aún mayor. Dado que el cliente siempre tiene la razón, no podía seguir fallando esa parte fundamental. El primer paso se empezará a dar con mozos, recepcionistas y mucamas, aunque en los próximos meses se apuntará a seguir capacitando a todo el sector turístico.

AIRES DE CAMBIO. Al menos es el intento de cambio que propone el Programa Mendoza Productiva del Ministerio de Economía, que lanzará a mediados de este mes más de 22 cursos certificados y gratuitos en toda la provincia para acabar con la mala atención de estos trabajadores. En esta capacitación, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no sólo podrán inscribirse aquellas personas que se encuentran desempeñando esas tareas, sino cualquier mendocino mayor de 18 años que esté o no ocupado.

   “Lo que buscamos es mejorar el servicio de atención, ya que detectamos una importante falencia en el sector. También los propios empresarios son los que advirtieron una gran falta de capacitación y formación. Además, esta es una buena posibilidad para aquellas personas que están desocupadas. Estimamos que los cursos comenzarán los primeros días de marzo. De acuerdo al éxito y la demanda que haya, vamos a repetirlos. Nuestro objetivo es incrementar la productividad y las cadenas de valor”, expresó ayer a El Sol Nora Metz, gerenta de Formación Técnica y Profesional de Mendoza Productiva.

GRATIS. Las inscripciones, al igual que todo el cursado –máximo de 4 meses–, serán gratuitos. Es más, los alumnos recibirán un refrigerio y, en algunos casos, tendrán sin cargo el transporte. Las clases se dictarán en distintas escuelas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Para registrarse, no perder la posibilidad y averiguar todo lo que necesita para sumarse a esta propuesta educativa sólo se debe llamar a los teléfonos de Mendoza Productiva, 4493081/82.

   Quienes sean parte de estos cursos, aprenderán, entre otras cosas, a mejorar el trato y el vínculo con el cliente, las distintas formas de atención y las normas alimentarias. “Los mozos no son sólo despachantes de comida sino personas que tienen un rol muy importante con el cliente”, concluyó la funcionaria, quien explicó que también se realizarán 38 cursos de capacitación en construcción –albañilería, plomería y cerámica– para unos 1.000 mendocinos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.