access_time 14:35
|
31 de mayo de 2007
|
|
TECNOLOGÍAS

Mouse para discapacitados

Docentes y estudiantes de la escuela técnica ORT diseñaron un dispositivo que cumple las funciones del mouse y que se opera con movimientos de la cabeza, útil para que personas con dificultades motrices en sus manos puedan usar una computadora, informó ayer la institución educativa.

    Docentes y estudiantes de la escuela técnica ORT diseñaron un dispositivo que cumple las funciones del mouse y que se opera con movimientos de la cabeza, útil para que personas con dificultades motrices en sus manos puedan usar una computadora, informó ayer la institución educativa. Con el novedoso sistema, que tiene un costo de entre cinco y diez pesos, el usuario desplaza el cursor mediante movimientos de su cabeza y realiza el clic y doble clic afirmando o negando.

    A través de una cámara web sujetada a una vincha en la cabeza de la persona y un emisor infrarrojo colocado sobre el monitor, el usuario desplaza, por medio del movimiento de su cabeza, el cursor por la pantalla. El sistema detecta movimientos intencionales bruscos en forma horizontal (como indicando no) y el movimiento brusco intencional vertical (como indicando sí) para emular el clic, doble clic y clic en el botón secundario. Todo esto es configurable por el software con el mismo dispositivo.

    “Nosotros tenemos una asignatura con contenidos de realidad virtual que importa un equipamiento muy costoso, así que solemos tener problemas presupuestarios y, para bajar costos, iniciamos el desarrollo del casco”, indicó a Télam Darío Mischener, director de la orientación Tecnología de Información y Comunicaciones de la ORT sede Belgrano.

    La ORT es la única escuela media que trabaja en la temática de realidad virtual y le mostró el prototipo al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). “El INTI nos planteó que sería bueno reorientar el dispositivo para ayudar a las personas con dificultades motrices en las manos y nos puso en contacto con su área de Investigación y Desarrollo de Asistencias Tecnológicas para la Discapacidad", señaló Mischener.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.