access_time 20:44
|
6 de febrero de 2007
|
|
ESTATIZACIÓN DE HIDROCARBUROS

Morales puso fin a la protesta petrolera

El presidente de Bolivia aceptó realizar cambios en la estructura de la petrolera YPFB para terminar con las protestas que comenzaron hace una semana en demanda de ?una verdadera nacionalización?.

LA PAZ (EFE). El gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó ayer hacer cambios en la estructura de la petrolera estatal YPFB para dar fin a la protesta que mantuvo bloqueada una semana la carretera hacia Argentina y Paraguay, en demanda de “una verdadera nacionalización” del sector.

   El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, dijo que su colega de Hidrocarburos, Carlos Villegas, firmó ayer con los líderes cívicos de la localidad oriental de Camiri un acuerdo que prevé la creación de la Gerencia nacional de Exploración y Explotación de YPFB en esa región. Hasta ahora, el Gobierno se había opuesto a esa medida porque, a su juicio, instalar esa oficina en Camiri implicaba descuartizar a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuya refundación para dirigir la nacionalización decretada por Morales en mayo del 2006 está en marcha.

   Originalmente, el plan gubernamental contemplaba la creación de la empresa estatal con sus seis gerencias, una de ellas, la de exploración y explotación, todas con sede en La Paz. Camiri es una pequeña población del Chaco boliviano, con cerca de 30.000 habitantes, de los cuales 45 por ciento vive en la pobreza. Está situada a 294 kilómetros al sur de Santa Cruz, capital del departamento homónimo, que es la sede de las oficinas principales de las empresas petroleras que operan en Bolivia.

   La protesta de los camireños comenzó hace una semana con un corte de la ruta hacia Argentina y Paraguay, así como hacia Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia. Además, las movilizaciones incluyeron un paro cívico y la ocupación, durante 22 horas, de una estación petrolera, que fue intervenida el sábado por el Ejército con un saldo de doce heridos, dos de ellos de bala.

   El acuerdo firmado también contempla la refundación de YPFB y la recuperación para el Estado de dos refinerías ya nacionalizadas, pero que todavía gestiona la brasileña Petrobras. Ambas medidas demandadas por Camiri se concretarán en los términos en los que el Gobierno ya las está realizando. El convenio establece, además, que en el 2008 tres campos productores marginales y cercanos a la población de Camiri, entre ellos Camatindi y Caigua, operarán como prestadores de servicios en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos.

   Rada señaló que el acuerdo finalmente fue satisfactorio, tanto para el gobierno como para los dirigentes cívicos de Camiri. Según Rada, el Gobierno boliviano mantuvo intacta su política de nacionalización, aunque el vicepresidente del Comité de Huelga de Camiri, Mirko Orgaz, aseguró a Efe que se han dado pasos para profundizar esa medida y fortalecer la estatal YPFB. Para Orgaz, a partir de la decisión del Gobierno de crear la gerencia de exploración y explotación en Camiri, se tendrá una empresa “más operativa y menos corporativa”.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.