access_time 22:22
|
15 de septiembre de 2009
|
|
VISITA A ESPAÑA

Morales invita a inversores, quienes le piden reglas claras

?Queremos socios, no patrones?. Así resumió ayer Evo Morales su principal exigencia a las empresas españolas si quieren invertir en Bolivia

MADRID (DPA). “Queremos socios, no patrones”. Así resumió ayer Evo Morales su principal exigencia a las empresas españolas si quieren invertir en Bolivia. Y el rey Juan Carlos, por su parte, transmitió al mandatario latinoamericano lo que el empresariado le pide: “reglas claras” para mantener sus inversiones. La segunda jornada del presidente de Bolivia en España tuvo un carácter marcadamente económico.

    Morales cambió la plaza de toros en la que el domingo, y a falta de tres meses para las elecciones, dio un mitin ante la comunidad boliviana en Madrid, por el lujo del Hotel Ritz, donde inició el día dirigiéndose a empresarios, políticos y periodistas en el marco de un foro económico. Tras la nacionalización de los hidrocarburos, un tema que causó revuelo en España en el 2006, y en un momento en el que existen planes de nacionalizar el sector eléctrico en Bolivia, Morales advirtió al empresariado español de que las normas las pone el Gobierno boliviano y debe respetarlas “si quiere invertir allí”.

    “Queremos socios, no patrones”, manifestó en el Foro Nueva Economía, mientras lo escuchaba atentamente el presidente de Repsol, Antoni Brufau, con quien Morales se había reunido en privado un poco antes. “Las empresas que respetan las normas bolivianas son bienvenidas. Necesitamos inversión”, aseguró. “Y por eso queremos socios y no dueños de nuestros recursos nacionales”.

    Entre los objetivos de su primera visita oficial como presidente a España está presentar a las empresas energéticas su potencial en el sector del litio. “No quisiera que se repita la historia de Potosí ni en litio ni en petróleo ni en hierro”, dijo Morales, recalcando que una cosa es la explotación de los recursos y otra, la propiedad. El empresariado español, por su parte, reclama al ex sindicalista que su Ejecutivo refuerce las “señales de seguridad y confianza” para las inversiones a largo plazo, y así se lo hizo saber ayer en un encuentro.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.