access_time 12:30
|
25 de agosto de 2006
|
|

PASÓ POR MENDOZA EL SUBSECRETARIO DE INGRESOS PÚBLICOS BONAERENSE

Montoya: ?La Justicia nos traba la reforma fiscal?

Para el polémico funcionario, hay que hacer una revolución impositiva para que los ricos paguen más, pero los juicios que inicia el Estado por evasión ?quedan en la nada?.

    En su visita a Mendoza, el polémico subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, dijo ayer a El Sol que en el país hay que hacer una revolución fiscal que sirva para que los ricos paguen más que los argentinos de menores ingresos. Sin embargo, el funcionario cree que se necesitarán varios años de fuertes campañas que apunten al cumplimiento impositivo y de concientización tributaria, porque “hoy la Justicia traba la mayoría de las sanciones y quedan en la nada, por lo que sigue defendiendo los derechos de los evasores”. Hoy, en la provincia de Buenos Aires, hay más de 100.000 juicios por unos 13.000 millones de pesos en total, de los cuales sólo prosperaron 1.500.

FRITOS. “Es necesario que la gente vea que el que tiene que pagar más está realmente obligado y no tiene salida, pero no podemos avanzar demasiado, porque la Justicia no nos ayuda. Lo ideal sería poder sacarle cargas al contribuyente que paga fácil y arremeter con embargos y remates directos a los grandes deudores y sin la intervención judicial, como pasa en Francia”, señaló Montoya, y agregó: “Hoy parás e intimás al dueño de un BMW que debe mucha plata y al minuto llama por celular a su abogado, y vas a la Justicia, pero todo queda en la nada. Hoy, en Argentina, todavía la evasión no se percibe como un delito y la Justicia tampoco lo ve de esta manera.

    Si seguimos así, estamos fritos, y terminarán cobrando las deudas los nietos de Felipe Solá”. DURO. A pesar de que en todo el país ha comenzado a reducirse el grado de evasión –ronda 30%– y de que, para Montoya,Mendoza sea una de las provincias que mejor tarea de fiscalización realiza, el funcionario bonaerense reconoció que es necesario agudizar las inspecciones y bajar los índices de morosidad.

   Asimismo, recordó que, con los duros operativos de control que realizó este año a algunos propietarios de lujosas 4x4, a los pocos días más de 2.000 grandes contribuyentes regularizaron su situación impositiva por temor al escrache. IDEA. Uno de los puntos de la reforma fiscal que planteó realizar Montoya a comienzos de este año es aplicar un impuesto al patrimonio neto a los residentes provinciales, que se instrumentaría sobre aquellas manifestaciones de riqueza no alcanzadas por los tributos nacionales. La visita del funcionario a nuestra provincia fue en el marco de las Terceras Jornadas Técnicas del CEATS (Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales).

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.