access_time 09:30
|
20 de noviembre de 2020
|
|
Boletín Oficial

Montañista y protagonista de un "falso rescate": quién es la nueva directora de Presupuesto

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1605875041658Saua.jpg

María Belén Saua fue confirmada como funcionaria del Ministerio de Hacienda. En mayo de 2018 fue noticia por una polémica con la Gendarmería Nacional.

Este viernes se oficializó la designación de María Belén Saua en la Dirección General de Presupuesto. La nueva funcionaria, además, es montañista y en mayo de 2018 fue noticia por una polémica con la Gendarmería Nacional (GNA) por un supuesto operativo de rescate en Punta de Vacas.

La GNA comunicó que un grupo especializado de esa fuerza rescató a Saua y otros dos andinistas tras responder a "señales claras de auxilio en la ladera sur" del cerro Juan Pobre (4.128 metros sobre el nivel del mar).

Ver también: Hacienda tiene nueva subsecretaria y directora de Presupuesto

“Se pudo localizar a las personas, las cuales se encontraban fatigadas, con ampollas, con signos de deshidratación y aislados psicológicamente, por lo que se les realizó primeros auxilios de montaña y se les brindo infusión liquida caliente para reconfortarlos por las bajas temperaturas y contención física y psicológica”, detallaron desde la Gendarmería.

"Es mentira, no hubo un rescate. Somos gente de mucha experiencia, sabíamos perfectamente que íbamos a bajar de noche y nunca pedimos ayuda", relató Saua en aquel momento al diario Los Andes.

“Cuando estamos terminando de bajar vimos balizas y luces, pensamos que eran de Recursos Naturales. Cuando llegamos a nuestro vehículo nos encontramos con dos gendarmes y le dijimos ‘estamos bien, se nos hizo tarde’, nos pidieron los documentos para que la supuesta búqueda quedara registrada, nos saludaron y se fueron”, agregó al mismo medio la ahora directora General de Presupuesto. 

Los antecedentes de Saua

  • Es Licenciada en Economía y Contadora Pública Nacional egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua.
  • Posee un posgrado en Iniciativas de Mejora en la Gerencia Financiera Pública II (UNCuyo).
  • Se encuentra cursando la Maestría en Administración Financiera del Sector Público (UNCuyo).
  • En la actividad pública se desempeñó como coordinadora ministerial de la Dirección General de Presupuesto de distintos ministerios, entre los que se destacan Economía; Energía; Hacienda y Finanzas; Salud; Secretaría de Turismo y Poder Judicial Mendoza.
  • Además, se ha desempeñado realizando el seguimiento y evaluación de los recursos Provinciales y Nacionales (2005-2020).
  • También ha tenido su paso por el Honorable Tribunal Administrativo del Departamento General de Irrigación (2015-2016).
  • Se desempeña como Titular de Cátedra de la materia Economía IV – Macroeconomía Aplicada dentro de la Licenciatura en Economía y de la materia Economía de la Licenciatura en Administración Hotelera y Turismo de la Universidad del Aconcagua.
  • Es investigadora del Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua.
  • Ha presentado numerosas investigaciones en jornadas y congresos.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.