access_time 22:01
|
8 de julio de 2006
|
|

POR LA CAÍDA DE LOS BANCOS MENDOZA Y REPÚBLICA

Moneta se presentó ante la Justicia pero no declaró

El ex banquero sospechado de asociación ilícita fue el jueves a los tribunales porteños para responder a la citación del juez federal Canicoba Corral. Llevó un escrito y se negó a hablar

      Tras siete años de tejes y manejes, y por momentos ser un prófugo de la Justicia, el ex banquero mendocino, Raúl Moneta se presentó el jueves por la mañana, con sus abogados, en los tribunales de Comodoro Py para responder a la citación del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien investiga la caída de los bancos Mendoza y República. Sin embargo, como era de esperar, el escribano se negó a responder a las más de 70 preguntas elaboradas por el fiscal, aunque presentó un escrito donde se remite a los estudios técnicos.


       Tanto Moneta como su tío, Benito Jaime Lucini, y su primo, Pablo Lucini, están imputados de administración fraudulenta y asociación ilícita.


DUDAS.


      Luis Leiva, convertido en ex Juez Federal tras el juicio político por haber investigado al ex banquero, expresó ayer a El Sol sus reservas sobre la presentación de Moneta en la Justicia.“ No tengo ninguna duda de que ha intentado por todos los medios evitar ir a la Justicia. Pero hay que analizar si la citación y su presentación fue por asociación ilícita, porque, si es así, la causa no prescribiría. Pero si fue por los delitos de defraudación y subversión económica, ya estarían prescriptos y quedaría sobreseído”, señaló Leiva.


LA PRIMERA VEZ.


      Desde el estallido del escándalo financiero, hace siete años, es la primera vez que el ex banquero se presenta ante un estrado judicial, aunque se negó a declarar. “Mi visión, después de haber leído el dictamen del fiscal y con todo lo que hay en el expediente, es que alcanzaría para procesarlo por asociación ilícita. Creo que, esta vez, Moneta no tenía alternativa, porque había venido postergando cada citación, aduciendo, en una oportunidad, padecer un cólico renal. Ahora habrá que esperar lo que dictamine Canicoba Corral”, expresó Leiva.


BENIGNO.

  
      Según publicó ayer el diario Página 12, el primer magistrado actuante en el caso fue Leiva (destituido por iniciativa del menemismo en el Consejo de la Magistratura), quien había ordenado pericias cuyas conclusiones comprometían al financista. Pero, como explica ese matutino, al cambiar la causa de jurisdicción, fueron anuladas. “Los estudios técnicos posteriores fueron más benignos. A partir de ahora,Canicoba Corral cuenta con diez días para decidir si procesa al ex banquero y sus parientes o si, en cambio, resuelve sobreseerlos o dictar la falta de mérito”, señala ese diario.


     Moneta está sospechado de integrar una asociación ilícita destinada a lavar dinero y vaciar los bancos República y Mendoza. Un fiscal, Gerardo Pollicita, había acusado al escribano, su tío y primo –igual que a otras ocho personas que serán también interrogadas– de integrar una asociación ilícita.

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.