access_time 23:17
|
16 de mayo de 2007
|
|
MARCHA ATRÁS DEL GOBERNADOR

Moderan la ley de las excarcelaciones

Tras reunirse con los abogados del CELS, el Gobierno anunció un nuevo proyecto. Sólo modificarán un artículo del Código Procesal Penal. Cobos retiró el punto que les impedía salir en libertad a quienes usan a menores para delinquir.

    Asediado por las críticas a su decisión de endurecer leyes, el gobernador Julio Cobos tuvo que aceptar la moderación del proyecto de restricción de las excarcelaciones. Esto lo confirmó el Gobierno ayer, poco después de que el Senado provincial no aprobara y decidiera mandar a comisión el proyecto, alertado por los planteos de inconstitucionalidad que hicieron dos abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y por las críticas que emanaron del propio Ministerio de Justicia de la Nación a la iniciativa.

    Los letrados Gustavo Palmieri y Rodrigo Borda, enviados del asesor kirchnerista Horacio Verbitsky, completaron ayer su ronda de reuniones en Mendoza con un largo diálogo con el gobernador Cobos y algunos funcionarios. Se mostraron conformes y dijeron que la charla con el mandatario, que duró más de dos horas, fue franca y cordial. Pero insistieron en sus cuestionamientos: “Usar la prisión preventiva como pena anticipada es inconstitucional. La eficiencia de la Justicia no pasa por violar los derechos de la gente”, expresó Palmieri. Por su lado, Borda acotó: “No es efectivo pensar en mantener a la gente en prisión preventiva porque no los pueden condenar. ¿Por qué no plantean que la Justicia resuelva los casos con más celeridad? Esto no va a aportar soluciones”.

    “La provincia está siendo auditada por cómo funcionan sus cárceles. Sancionar normas como la de las excarcelaciones iba a tener, sin dudas, un impacto muy fuerte. Es entendible y justificable la preocupación del Gobierno nacional”, agregó. Y aunque los abogados del CELS no bocharon la ley de escuchas telefónicas, también la criticaron.“Es un proyecto muy malo y va a ser contraproducente. No sé en qué innova. Es una mala decisión política pero ese es el margen de discrecionalidad que tienen los gobiernos”, afirmó Borda.

CAMBIOS. El endurecimiento de las excarcelaciones que proponía Cobos se basaba en la modificación de dos artículos del Código Procesal Penal: 293 y 284 bis. Sin embargo, ahora el Gobierno se conforma con cambiar solamente el 293, ya que el 284 bis fue severamente criticado por los enviados del CELS. Según explicó el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, se generará un nuevo proyecto con la reforma del artículo 293, por el que se le dará al juez la facultad de denegar la prisión preventiva cuando se cumplan algunos supuestos. “Con las herramientas que existen hoy, más la reforma del 293, quedarán privadas de la libertad las personas peligrosas y que pueden ir en contra del Código”, aseguró el funcionario.

    No obstante, al suprimirse el otro artículo, quedarán afuera de la iniciativa oficial los cambios que verdaderamente militaba Cobos. En efecto, el rechazado artículo 284 bis hacía hincapié en que no podían salir en libertad las personas que presumiblemente podían volver a delinquir, así como los que cometen delitos con armas y los que utilicen a menores en la comisión de delitos. La reunión con los abogados de los derechos humanos fue privada y el gobernador decidió no enfrentar a la prensa para reconocer que tuvo que dar marcha atrás.

    En su lugar salió el ministro Marinelli, quien explicó que, para Cobos, no tenía sentido continuar con un proyecto que era resistido por parte de la Legislatura y que había sido observado por un organismo como el CELS, al cual el funcionario calificó como serio. Marinelli sostuvo, además, que el Gobierno provincial aún defiende la política de Estado y prometió encarar “una discusión amplia, en un ámbito académico, del Código Procesal y de todas las institucionales vinculadas a la seguridad”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.