access_time 00:36
|
23 de noviembre de 2009
|
|

Mitos y Tabúes del Sexo

En muchas ocasiones antes de experimentar ciertas situaciones se fantasea sobre ellas, rodeándolas de una especie de misterio y convirtiendo algo que es lo más normal del mundo en otra cosa totalmente diferentes e idealizada.

Flip





Algo así ocurre, en ocasiones, con la sexualidad. Nos imaginamos cosas basadas en lo que se escucha por ahí, que nos condicionan a la hora de tener que expresar lo que sentimos o cómo vivimos, estableciendo nuestras relaciones con el sexo de una forma que no tiene nada que ver con la realidad, provocando situaciones erróneas que crean ansiedades y miedos y pueden acarrear consecuencias negativas para la salud.

Los errores que provienen de una mala información o de un desconocimiento total del tema se pueden “arreglar de alguna manera” proporcionando, precisamente, lo que falta: información.

Esperamos que la próxima vez que los leas o los oigas sepas que son ideas erróneas. Y ojalá sepas corregir a quién las divulgue, ofreciendo argumentos de valor.

NO ES VERDAD QUE…

EL PENE, CUANTO MÁS GRANDE, MÁS PLACER PRODUCIRÁ.
El placer no está relacionado con el tamaño de los genitales, por varias razones:Las paredes de la vagina son lo suficientemente flexibles como para acomodarse al tamaño del pene. Además, la parte más excitable de la mujer, el clítoris, se halla en la vulva, (órganos genitales externos), y para su estimulación no influye el tamaño del pene.

SI LA MUJER NO LLEGA AL ORGASMO, NO HAY PROBABILIDAD DE EMBARAZO.
La probabilidad de que haya embarazo no depende de si la mujer alcanza el orgasmo en una relación coital (con penetración).

SI LA MUJER ESTÁ CON LA MENSTRUACIÓN, NO HAY PROBABILIDAD DE EMBARAZO.
Cuando la mujer está menstruando, hay muy pocas posibilidades de embarazo, pero el ciclo menstrual está influenciado, entre otros, por factores emocionales que pueden variar el ciclo hormonal y producir una doble ovulación en un mismo mes. Es decir, que siempre tenemos que hablar de mayor o menor probabilidad, pero no debemos hablar de que sea imposible.

LA PRIMERA VEZ NO HAY PROBABILIDAD DE EMBARAZO.

La primera vez que se mantiene una relación con penetración existe la misma posibilidad que en el resto de las ocasiones. Todo depende del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer.

SI LA PENETRACIÓN NO ES MUY PROFUNDA, NO HAY PROBABILIDAD DE EMBARAZO.
No es necesario que la penetración sea profunda para que haya embarazo. Incluso puede haber embarazo sin que haya existido penetración. Si el varón eyacula (expulsar el semen) en la vulva (cerca de la entrada de la vagina), aunque no haya habido penetración, existe la posibilidad de que algún espermatozoide se introduzca en la vagina a través del flujo vaginal.

MIENTRAS LA MUJER ESTÁ EN EL PERÍODO DE LACTANCIA, NO HAY PROBABILIDAD DE EMBARAZO.
Antes se creía que después de un parto, mientras la madre daba de mamar al bebé no había posibilidad de embarazo. Algo de cierto hay, ya que parece ser que la lactancia demora el retorno de la menstruación, la ovulación y la concepción después del parto. Pero no podemos determinar con seguridad la duración de dicho período, con lo cual no debemos considerar la lactancia como un método anticonceptivo.

LA MARCHA ATRÁS ES UN MÉ- TODO ANTICONCEPTIVO EFICAZ.
La marcha atrás consiste en retirar el pene de la vagina antes de eyacular. Durante mucho tiempo se ha considerado como método anticonceptivo pero no es eficaz, pues el hombre, antes de eyacular, segrega un lubricante que puede contener espermatozoides y, por lo tanto, tener capacidad fecundante. El hombre no nota cuando segrega este par de gotas, con lo cual no puede tener control como puede tenerlo con la eyaculación. Además de no ser efectiva, la marcha atrás es un método incómodo, tanto para él, como para ella.

UN HOMBRE IMPOTENTE NO PUEDE TENER HIJOS.
A las personas que no pueden tener hijos se las denomina estériles. La impotencia es la incapacidad para obtener o mantener una erección. Como vemos, son dos términos que comúnmente se suelen confundir.

LOS PRESERVATIVOS SON UN MAL MÉTODO ANTICONCEPTIVO PORQUE SE ROMPEN MUY FRECUENTEMENTE.
Los preservativos son los únicos métodos que, además de prevenir un embarazo no deseado, nos pueden proteger de enfermedades de transmisión sexual.

LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA PREVIENE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.
La píldora anticonceptiva es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, pero no protege contra enfermedades de transmisión sexual, sólo previene un embarazo no deseado.

LA MASTURBACIÓN ES UNA ENFERMEDAD.
Entendemos por masturbación la autoestimulación como búsqueda de placer. La masturbación no es una enfermedad ni tampoco crea enfermedades. Haz de ser coherente con tus principios morales y, si tus principios te dictan que la masturbación es una falta, cabe la posibilidad de que la vivas con sentimiento de culpabilidad. Por otro lado, también hay que ser conscientes de que la masturbación es una forma de autoexplorar y conocer tu cuerpo, así como una forma de disfrutar de él.

SI UNA MUJER NO LLEGA AL ORGASMO A TRAVÉS DE CONDUCTAS CON PENETRACIÓN, ES FRÍGIDA.
La parte más excitable de la mujer está en la vulva, es el clítoris. A través de las conductas con penetración, el clítoris se estimula indirectamente, pero, a veces, esta estimulación no es suficiente para que la mujer llegue al orgasmo. Por eso no podemos concluir que la mujer sea frígida, sino que está siendo estimulada deficientemente. Además, el término frigidez es muy inespecífico.

EL ALCOHOL MEJORA EL DESEMPEÑO EN LA ACTIVIDAD SEXUAL.
El alcohol produce desinhibición pero dificulta el desempeño de la actividad sexual, sobre todo en el hombre, pues le puede producir impotencia.

PARA QUE LA RELACIÓN SEXUAL SEA TOTALMENTE GRATIFICANTE HAN DE LLEGAR LOS DOS A LA VEZ AL ORGASMO.
Cuando estamos manteniendo una relación sexual, estamos juntando dos cuerpos totalmente diferentes, con apetencias distintas y ritmos propios. Hacer coincidir esas individualidades puede ser muy difícil y absurdo si llega a obsesionarnos. Puede ser mucho más gratificante establecer turnos y actuar como persona pasiva, centrándonos en la estimulación que nos produce la otra persona, y posteriormente como persona activa, centrándonos en la estimulación que producimos en nuestra pareja.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.