access_time 09:37
|
17 de octubre de 2020
|
|
Curiosidades

Mito o realidad: ¿se puede morir de risa?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1602870102946risa%20carcajada.jpg
Foto: Candice Picard.

La risa es algo sano y libera endorfinas en nuestro cuerpo, pero ¿hasta qué punto es bueno? La ciencia lo explica.

Existen muchos casos de personas que comienzan a reírse incontrolablemente, no pueden parar, les falta el aire y finalmente se desmayan. Según los especialistas en Neurología en la Escuela Médica de Harvard, “desmayarse cuando uno se ríe puede estar relacionado con una sobre respiración, y no es peligroso”.

Sin embargo, se conocen algunos casos de personas que han muerto de la risa. Según los especialistas, los sentimientos de felicidad muy fuertes son casi tan peligrosos como los sentimientos de tristeza o las malas noticias. Muchas personas han muerto tras una gran noticia o sorpresa, o incluso durante el sexo.

De acuerdo con la ciencia, esto sucede por el conocido mecanismo de lucha o huida: una emoción extrema activa una parte del cerebro que es la responsable de luchar o huir. Esta situación libera adrenalina, que en animales grandes puede ser tóxica para varios órganos, incluido el corazón.

Por esta razón, estados emocionales muy potentes pueden ser negativos para el corazón, causando en ocasiones un ritmo irregular  puede causar la muerte. Sin embargo, la risa es también una de las mejores medicinas: hace sentir bien, disminuye el estrés, también es un analgésico natural –especialmente para problemas como la artritis, los dolores musculares y depresión–.

Algunos estudios dicen que la risa disminuye una hormona del estrés, mejora la calidad de nuestra sangre y aleja virus y bacterias del tracto respiratorio y gastrointestinal superior.

Cuál es la enfermedad detrás de la risa descontrolada de Joker

La risa descontrolada e involuntaria sí es el síntoma de una serie de condiciones médicas y, en el caso del personaje interpretado por Joaquin Phoenix, puede tratarse de una "crisis de epilepsia gelástica", según le explicó a BBC Mundo el médico Francisco Javier López, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología.

"Es un tipo de crisis epiléptica muy infrecuente. Se calcula que representa el 0,2% del total de todos los tipos de crisis epilépticas. La característica es que es una risa que aparece de forma inapropiada, y al paciente no le supone alegría sino que es inmotivada", agregó.

La causa más frecuente de este tipo de epilepsia "es una pequeña tumoración en el hipotálamo que llamamos hamartoma hipotalámico, pero también puede deberse a otras causas como crecimientos tumorales en los lóbulos frontales o temporales", aseveró López.

En síntesis, si bien es posible morir de risa, no es lo más común.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.