access_time 23:22
|
20 de octubre de 2009
|
|
ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO

Missing Children busca a cuatro chicos en Mendoza

Con nueva sede en la provincia, la asociación solidaria centra su búsqueda en Gisela Limina (19), Cristian Condorí (18) y Jorge y David Sequi (21 meses).

Si bien son cuatro los casos de chicos mendocinos desaparecidos denunciados ante la organización no gubernamental Missing Children, que dedica su tiempo y esfuerzo a colaborar en la búsqueda de niños perdidos, es imposible saber con certeza cuántos son los pequeños que faltan de su hogar. Así lo explicó la directora de la organización, Lidia Grichener, quien pasó por Mendoza para inaugurar la sede que la ONG tendrá en la provincia, la cuarta a nivel nacional. Grichener explicó que los chicos extraviados cuyas familias han llegado a Missing Children son 193.


     De estos, 94% fueron encontrados y devueltos a sus familias. Sin embargo, aclaró que es imposible saber cuántos chicos desaparecen anualmente en Argentina. “Ni siquiera podemos saber cuántos niños hay en el país, porque muchos son indocumentados. Mal podremos, entonces, saber cuántos de ellos faltan de su hogar”, señaló la directora.


MÁS ADOLESCENTES. Grichener dio algunas precisiones acerca de cuál es el perfil que más se repite en las denuncias de chicos perdidos. Dijo que 67% de los casos que llegan a la organización sin fines de lucro hace referencia a adolescentes que se van de la casa por alguna pelea familiar, por no estar de acuerdo con las reglas de los padres e incitados por algún amigo que les dice que este será el mejor camino. El tema de la trata de personas no quedó afuera de la descripción que la directora de Missing Children realizó en la Legislatura provincial.


    Dijo que estas situaciones cada vez se denuncian más, y que si en la desaparición de él o la joven existe la sospecha de que puede haber sido captado para una red de trata, es indispensable advertir de esto a la policía y a la Justicia, porque debe activarse una investigación especial. Otro dato que Grichener reveló que conviene tener el cuenta es que cuando se extravía un niño o adolescente no hay que esperar 24 horas para que en la comisaría tomen la denuncia.


    Lo que se debe hacer es dirigirse a la policía y hacer que se difundan inmediatamente los datos del chico perdido. La directora destacó que no hay mayor secreto que la inmediatez para enfrentar estas situaciones. “En la sede de Missing Children en Buenos Aires, no somos más de cuatro personas que trabajamos full time y con elementos sencillos, como el teléfono y una computadora. Nada más que eso”, dijo.


VACÍO LEGAL. Según destacó Grichener, Missing Children es una agrupación solidaria que, sin embargo, no debería existir. Esto es porque tendría que ser el Estado el que se hiciera cargo de esta problemática, aunque mientras este se muestre ausente, la organización a la que pertenece deberá seguir cubriendo la función de asistir a las familias en la búsqueda. Al principio, Missing Children formaba parte de la Red Solidaria, y cuando comenzaron a recibir llamados pidiendo ayuda para encontrar a chicos y chicas perdidos, lo que hicieron fue difundir la foto de estos en las canchas de fútbol, y en algunos casos dio resultado. Al detectar la gran demanda de este tipo de ayuda, Missing Children formalizó su actividad como una entidad aparte. En Mendoza, el contacto de esta agrupación es Liliana Sánchez, quien está trabajando para ubicar a Gisela Limina (19 años) Cristian Condorí (18 años) y los mellizos Jorge y David Sequi (21 meses).

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.