access_time 00:00
|
31 de octubre de 2006
|
|
ELECCIONES, EL DÍA DESPUÉS

Misiones: silencio en la Casa Rosada

El triunfo del obispo Piña generó un fuerte impacto en el Gobierno de Néstor Kirchner, pero nadie habló. Desde el ARI y Recrear festejaron la no reelección de Carlos Rovira

POSADAS Y BUENOS ARIES (DYN). La victoria del opositor Frente Unidos por la Dignidad, conformado hace apenas cinco meses, y la derrota del gobernador kirchnerista Carlos Rovira, abrió un fuerte debate interno en el poder político de Misiones, impactó en la Casa Rosada y envalentonó a la oposición de cara a la carrera electoral para el año próximo. Al igual que el domingo, el Gobierno nacional optó ayer por el silencio.

    Paralelamente, en Misiones se puso en duda la necesidad de llevar adelante todo el proceso que requiere el armado, instalación y debate de la convención constituyente. El argumento central es evitar mayores gastos al estado provincial, sobre todo después del contundente “no” expresado por los votantes frente al proyecto reformista. Los últimos datos del escrutinio provisorio, porque el definitivo recién comenzará el jueves, confirmaron que el Frente Unidos por la Dignidad (FUD) se impuso sobre el Frente Renovador por la Concordia (FRC) por una diferencia cercana a los 13 puntos.

    La ventaja otorgaba a la alianza opositora veinte de las 35 bancas de la convención constituyente. En medio de las congratulaciones de los opositores al pueblo misionero “por la dignidad” de su voto, el senador nacional justicialista José Luis Viana adelantó ayer que pedirá a los constituyentes que evalúen “si es necesario llevar adelante la convención, dado que el pueblo ya se expresó y dijo no”. Además, Viana anunció que la semana próxima pedirá en el Senado que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, responda sobre la procedencia de los casi 30.000 documentos apócrifos detectados en Misiones antes de la elección.

    El obispo Joaquín Piña, ganador indiscutido de los comicios y detrás de quien se encolumnaron peronistas, radicales y sindicalistas de la provincia, interpretó ayer que el vencedor fue “el pueblo de Misiones” y ratificó que no actuará en política ni aspira a ningún cargo (ver aparte). Sin embargo, adherentes al FUD como los justicialistas Viana y Ramón Puerta, ex presidente durante la crisis del 2001, reconocieron sus ansias electorales. Rovira, en tanto, evitó las apariciones públicas desde que votó.

    Como única respuesta, el domingo en la televisión estatal se leyó un comunicado en su nombre en el que aseguró que “el resultado no se discute, se acata”. Tampoco el presidente Néstor Kirchner se pronunció sobre la elección de Rovira, su principal aliado en la provincia. Pero las repercusiones del fenómeno de Misiones tuvieron múltiples derivaciones.

    Desde el propio oficialismo, el subsecretario nacional de Tierra y Hábitat Social, Luis D’Elía, señaló que la elección configuraba un “claro mensaje” contra los “gobernadores que buscan su reelección”, entre los que mencionó al bonaerense “Felipe Solá, (el riojano) Angel Maza y (el tucumano) José Alperovich”, tres proclamados kirchneristas. Desde el ARI y Recrear apoyaron la campaña del FUD y varios dirigentes celebraron el triunfo de Piña.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.