access_time 11:10
|
15 de junio de 2007
|
|
CAUSA POR LA LECHE EN MAL ESTADO

Mirábile se puso a disposición del fiscal

La ex directora de Políticas Alimentarias, Liliana Mirábile, entregó ayer un escrito al fiscal Luis Correa Llano con la intención de ponerse a disposición de la Justicia tras la investigación de oficio que se abrió por las presuntas irregularidades en la adjudicación de la polémica licitación de la leche La Campesina.

    La ex directora de Políticas Alimentarias, Liliana Mirábile, entregó ayer un escrito al fiscal Luis Correa Llano con la intención de ponerse a disposición de la Justicia tras la investigación de oficio que se abrió por las presuntas irregularidades en la adjudicación de la polémica licitación de la leche La Campesina. La solicitud, llevada a la Unidad Fiscal Especial por el abogado Alejandro Acosta, explica que, cuando el fiscal lo disponga, la ex funcionaria está dispuesta a realizar un testimonial de tipo informativa, ya que no está imputada en la causa.

    Al trascender que existieron puntos oscuros en la licitación, el fiscal inició un expediente con la finalidad de saber si hubo delitos cuando se decidió comprar la leche que provee Mageral SA, a pesar de que el Ministerio de Desarrollo Social había advertido en un informe presentado en el Tribunal de Cuentas que el vital alimento no cumplía con las normas de calidad que exige el Código Alimentario Nacional.

    De todas formas, los dardos apuntan a Mirábile, ya que cambió de opinión y decidió que el lote de 315.000 unidades a repartir entre gente carenciada fueran comprados a Mageral SA. Los delitos que podrían llegar a comprobarse son fraude a la administración pública y por entregar a la ciudadanía leche en mal estado.

INSTRUCCIÓN. Ayer, Correa Llano continuó con la investigación, recavando información y recibiendo testimoniales. Además, ordenó que se secuestraran algunas de las cajas de leche que están en el centro de la discordia. La idea del fiscal es realizar un estudio de evaluación con la finalidad de confirmar si no eran aptas para el consumo, como denunciaron madres de los departamentos de San Rafael, La Paz, Guaymallén y Las Heras.

    Por otro lado, los informes que solicitó el magistrado a los ministerios de Desarrollo Social y Salud para que se explique el mecanismo licitatorio y las actuaciones sobre el caso todavía no han sido remitidos a la fiscalía. Uno de los primeros pasos que realizará el principal investigador, antes de citar a Mirábile para declarar, será analizar el expediente del Tribunal de Cuentas sobre el proceso de licitación y adjudicación de las cajas de leche. Una vez interiorizado, se verá si corresponden imputaciones para algunos funcionarios.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.