access_time 08:49
|
28 de agosto de 2014
|
Minería

Ministro y diputados viajaron invitados por una minera

<p>El ministro de Energ&iacute;a, junto a N&eacute;stor Par&eacute;s y Mart&iacute;n Kerchner, se encuentran en Macedonia por el proyecto minero San Jorge.&nbsp;</p>

El ministro Marcos Zandomeni y los diputados radicales Néstor Parés y Martín Kerchner se encuentran en Macedonia, invitados por la empresa minera que quiere poner nuevamente en funcionamiento el proyecto San Jorge, para extraer cobre y oro en Uspallata. 

El titular de Energía anunció su periplo por el país europeo a través de un comunicado que llegó este miércoles. "El ministro de energía  Marcos Zandomeni  viajó a Macedonia en el marco de la evaluación de las operaciones principales de Solway  Group,  nuevos socios de San Jorge.  Dicha empresa es la  que  desde mayo tiene el setenta por ciento de las acciones del emprendimiento", explicaron.

Desde ese ministerio explicaron que "el objetivo principal del viaje es realizar reuniones con las autoridades de aplicación central de Macedonia y evaluar  las operaciones de la empresa, tanto desde los aspectos operativos, logísticos, ambientales y normativos".

“Estas acciones que lleva adelante la provincia es una forma de aumentar el conocimiento de las actores comprometidos en los procesos productivos y de generación de empleo”, destacó Zandomeni, desde Europa.

En tanto, la ausencia de los dos diputados radicales del sector cornejista fue uno de los comentarios de pasillo en la sesión de la Cámara Baja, mientras sus pares de bancada sostenían carteles con la leyenda "Queremos sesionar" por el tratamiento de la ley del plan PODA. Sin embargo, cuando se consultó a Víctor Scatareggia -que había quedado al frente del bloque radical en ausencia de Parés-, éste aseguró que no tenía conocimiento del viaje de sus correligionarios.

Desde el cornejismo confirmaron el viaje a Macedonia y aseguraron que Parés y Kerchner habían sido invitados por la empresa junto a la comitiva de gobierno. Los diputados no habían anunciado el viaje, aunque sí pidieron autorización a la Cámara de Diputados. Así, piden autorización para ausentarse de la provincia y del país desde el lunes 25 hasta el sábado 30 de agosto. En la nota, no aclaran el destino.

El viaje se conoce en medio de un creciente pedido desde diversos sectores por la ley 7722, que regula la minería en Mendoza.

San Jorge es uno de los proyectos mineros que el Gobierno busca reflotar, ahora con capitales rusos, y cuyo proceso más polémico -la extracción del mineral- se realizará en San Juan debido a que en Mendoza rige la ley 7722. La Legislatura tiene que aprobar la declaración de impacto ambiental para este tipo de emprendimientos. En 2011, por pedido expreso de Francisco Pérez durante la campaña electoral, la Cámara de Diputados rechazó esta declaración, por lo que el proyecto minero -entonces en manos de la minera canadiense Coro Minning- quedó trunco hasta que se reactivó este año.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.