access_time 15:41
|
25 de febrero de 2020
|
|
Polémica

Minería: un funcionario cruzó a investigadores del Conicet

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1538586162592Gui%C3%B1azu%20(2).jpg

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, volvió a la carga después del fracaso de la modificación de la 7.722 al refutar el documento de un grupo de investigadores del CONICET, en contra de la megaminería.

Después de casi un mes de la derogación de los cambios que habilitaban la minería metalífera, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, se despachó en twitter para cuestionar un documento, elaborado por un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El comunicado se sostenía que no era posible hacer en Argentina megaminería, porque los componentes que se utilizan en la actividad, generan “irreversibles efectos socio-ambientales”.

Frente a este análisis, Guiñazú -uno de los impulsores de los cambios en la Ley 7.722- refutó la postura de los especialistas y cuestionó cada uno de los puntos del informe.

"Leí con atención el comunicado, me sorprendió que el CONICET firmara el mismo, hasta que me di cuenta de que no era el CONICET, sino alguno de los investigadores anónimos del CONICET. Leí las referencias bibliográficas e incluso me contacté con los miembros de la institución", se expresó el funcionario.

Y continuó: "Primero no hay firmantes, pero preguntando me dicen que los autores son dos psicólogos, un sociólogo y un economista, invitando a la comunidad científica a adherir. Sería interesante ver la lista de adhesiones, especialidades y trabajos de los adherentes".

En ese sentido, marcó que en el comunicado, los miembros de la UBA y del CONICET emplean "términos sesgados, que no buscan informar sin sesgar la lectura" apelando a "medias verdades, extemporalidades y juicios de relativo valor".

Entre alguno de los puntos que tomó Guiñazú para cuestionar el comunicado, indicó que la opinión que se tiene del oro está teñida de ideología, dejando de lado a otros metales como el litio y el cobre, los cuales son centrales para las tecnologías limpias.

El funcionario que militó la flexibilización de la ley minera cuestionó "la carga ideológica del documento, que desacredita la ciencia, no solo a las duras (tristemente silenciosas) sino a las blandas que independientemente de sus orígenes, deberían ser objetivas y basadas en la observación, en datos, interpretación científica de causas y efectos"

Finalmente, Guiñazú aseguró: "Sí es posible una minería a gran escala, sustentable en sus prácticas, de impacto medido, tolerante, controlable, adecuadamente integrada a la economía, a la sociedad y a la cultura del pueblo. Es posible, evaluarla, regularla y controlarla".

El documento completo elaborado por los investigadores del Conicet:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.