access_time 01:41
|
14 de noviembre de 2012
|
|

ESPECTACULAR FENÓMENO

Millones de personas pudieron presenciar el eclipse de sol

Tras casi dos años sin eclipses totales de sol, ayer se vivió uno desde las 20.35 GMT, las 17.35 de Argentina, es decir, hoy después del amanecer en Australia, cuando la Luna ocultó el Sol a los habitantes de esa parte del planeta. Por las condiciones climáticas y la nubosidad, en nuestro país fue admirado por miles de personas en la Patagonia que sacaron fotos y filmaron el espectáculo. El proyecto europeo GLORIA (Red Global de Telescopios Robóticos), realizó una transmisión vía web que se pudo seguir en directo desde cualquier lugar del mundo.

Cabe recordar que un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta, de forma parcial o total, la estrella desde el punto de vista de la Tierra. Totalmente oculto por el satélite natural terrestre, se pudo ver al Sol reducido al llamado "disco negro", en donde se aprecia una aureola dorada, lo único que deja ver la Luna en ese momento. Los eclipses de estas características son escasos y sólo pueden ser observados desde un mismo punto de la Tierra una vez cada 410 años en el hemisferio norte y cada 540 en el hemisferio sur.

Así, decenas de miles de personas, entre lugareños, científicos, místicos y turistas se congregaron ayer en localidades como Cairns, Palm Cove y Port Douglas, en el noreste de Australia, para presenciar el fenómeno. El eclipse total de sol alcanzó su plenitud alrededor de las 6.39 hora local (20.39 GMT de ayer) sumiendo a una zona del norte del estado de Queensland en la oscuridad por poco más de dos minutos. Este espectáculo fue seguido en vivo por los medios y pudo verse en su momento culmen con claridad, a pesar los pronósticos de mal tiempo en la zona.

Las nubes despejaron el cielo justo a tiempo en Palm Cove, donde los espectadores aplaudieron fuertemente cuando la Luna bloqueó completamente al Sol, según el Sydney Morning Herald (SMH). "La sensación fue sobrecogedora, la temperatura descendió pero el cielo no se oscureció completamente. Fue como un anochecer", relató a la agencia local AAP desde la ciudad de Cairns, Ben Woodward. Además, muchas aves se quedaron en silencio en ese momento, añadió Woodward. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.