access_time 17:01
|
17 de julio de 2006
|

FINANCIAMIENTO PARA 3.000 VIVIENDAS

Millonario reclamo de Cobos a Kirchner

Julio Cobos le pide a la Nación 180 millones de pesos para iniciar el Plan Federal II. El Gobierno le hará hoy este planteo al subsecretario de Viviendas de la Nación, que visitará la provincia

        Julio Cobos pondrá a prueba su romance político con el presidente Néstor Kirchner con un reclamo millonario: pedirá que la Nación apure el desembolso de unos 180 millones de pesos que prometió mandar para construir más de 3.000 viviendas en Mendoza, en el marco del ambicioso Plan Federal II. La presencia en la provincia de un hombre clave en la estructura K generará el ámbito para este pedido. Hoy estará en Mendoza Luis Bontempo, subsecretario de Urbanismo y Vivienda de la Nación. Bontempo es la persona que puso el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido, para que maneje la política habitacional de todo el país.



      La visita del influyente funcionario nacional tiene como objetivo la inauguración de barrios y obras del plan de erradicación de villas inestables (ver aparte). Sin embargo, también servirá para que el Gobierno provincial le pida la plata que necesita para que no se frene la construcción de viviendas destinadas a la clase media. En este sentido, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Raúl Cicero, explicó que sólo falta el dinero de la Nación para arrancar con las primeras 3.000 casas del Plan Federal II. “Tenemos los contratos firmados y la asignación de recursos no está. Pero creo que Bontempo viene con la intención de destrabar esto”, afirmó.


CLAVE.


      Según indicó Cicero, después de cortar cintas en barrios de Capital y Godoy Cruz, Bontempo tendrá en la tarde una reunión con el gobernador y los empresarios de la construcción. El punto clave de este encuentro será el retraso de la plata nacional para la aplicación del Plan Federal II. Según el IPV, la segunda etapa de este plan federal podría empezar este mes si el Gobierno nacional enviara el dinero, pero es un hecho que las obras se atrasarán. El organismo asegura que Mendoza tiene toda la documentación lista y reclama, en concreto, un anticipo de 15% de la inversión total.


         De todas formas, no es la primera vez que se producen problemas en esta y otras provincias por el flujo del dinero para casas: por las viviendas del Plan Federal I, que fue lanzado en el 2004, la Nación todavía le debe a Mendoza alrededor de 23 millones de pesos. Ese dinero lo puso la Provincia para evitar que se cortara el ritmo de las obras. Si bien nadie quiere que este tema empañe la buena relación política entre Cobos y Kirchner, el reclamo se hará. Al respecto, Cicero explicó que el compromiso de la Nación fue que entregaría los recursos del Plan Federal II a las provincias que completaran el 70% de la primera etapa.


       “Mendoza ya ejecutó el 80%, y lo lógico sería empezar ahora con el Federal II”, afirmó.


 CIFRAS.


      El IPV ya entregó 1.500 casas del Plan Federal I y planea completar la edificación de más de 2.500 en los próximos meses. De esta forma, quedará terminada la primera etapa del plan que lanzó Kirchner en el 2004. La segunda parte es más pretenciosa, ya que Cobos consiguió que el presidente firmara el compromiso de construir 11.000 viviendas más. Por cada casa, la Nación invertirá 57.500 pesos. Pero Mendoza le sumará un aporte de 20% para hacer viviendas más amplias. Así, en total, la inversión provincial en el Plan Federal II trepará a los 40 millones de pesos.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.