access_time 13:11
|
3 de junio de 2019
|

Millonarias multas a las distribuidoras eléctricas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1559578231719aDSC_8070.jpg

El gobierno anunció sanciones económicas a Edemsa, la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, Edeste y Alto Verde. En total, la cifra supera los 85 millones de pesos.

El gobernador Alfredo Cornejo anunció este lunes que se aplicaron millonarias multas a las principales distribuidoras eléctricas de la provincia.

La sanción a Edemsa es de $70,5 millones; la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz tendrá que pagar $3 millones; en el caso de Edeste, alcanza los $3,3 millones; y Alto Verde fue multada con $9 millones aproximadamente.

Además el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) sancionó a la Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz con un montoal de $ 980.000 al detectar que realizaba estimaciones de consumos y que su sistema comercial no tenía las condiciones de trazabilidad exigidas por las normas.

"La multa a la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz es por una estimación del consumo hecha vulgarmente a ojo", aclaró Cornejo.

En el caso de Alto Verde, se determinó una bonificación inmediata a sus usuarios, que recibirán un descuento aproximado de 500 pesos.

A raíz de estas sanciones es que en la próxima facturación cada distribuidora deberá hacer efectivos los reintegros a los usuarios afectados por la mala prestación del servicio. Esta bonificación vendrá en la nueva factura única en el el espacio reservado para “Conceptos Eléctricos No Alcanzados Por Impuestos, bajo la leyenda “Bonificaciones”.

En todos los casos las multas corresponden a las fallas registradas en el periodo enero-agosto de 2018. Los usuarios pueden ingresar a la web www.epremendoza.gov.ar para conocer si recibirán bonificaciones en las próximas facturas.

“Hace muchos años que no se exigía a las concesionarias cumplir con los contratos. No todas cumplen adecuadamente y eso nos obliga a realizar multas y hacer cumplir las bonificaciones a los usuarios”, remarcó el gobernador.

Tal como dijo el mandatario esta es la “tercera tanda” de sanciones, ya que anteriormente el EPRE multó a Edemsa por “incumplir las instrucciones regulatorias sobre el cálculo de sanciones". Es por eso que a través de la resolución N° 138 se estableció una multa de $10,3 millones.

También se aplicó una millonaria sanción a la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz por no cumplir con las obras adicionales que se habían competido a realizad. Es por eso que la distribuidora fue sancionada con $5 millones. Según explicó Latorre había cinco obras que debían finalizarse el 31 de julio de 2018 y hasta el momento se habían concretado solo dos.

 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.