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Millennials y Generación Z: rebeldes en la teoría, conservadores en las finanzas
¿Cómo se presenta este grupo etario con relación a sus finanzas?
04/12/2017

Hoy pareciera que todo pasa por la generación a la que una persona pertenece: qué ropa usa, qué dispositivos consume, cómo participa con las herramientas digitales, cómo gasta o invierte su dinero. Cada acción puede catalogar a alguien como Millennial, Gen Z, Generación X, Baby Boomer o Veterano, dependiendo en la época en la que haya nacido esa persona.

Nuestro foco se posará sobre los Millennials, aquellos que nacieron entre 1981 y 1995, y que hoy encarnan esa franja de la población que tiene entre 21 y 36 años. Todo un concepto que tiene que ver con esa transición de la adolescencia a la juventud ocurrida justo en el cambio de milenio.

La particularidad de los millennials es que hoy son el 75% de la fuerza laboral del mundo y se encuentran en plena actividad. Se caracterizan por tener un perfil digital, ondemand, móvil, personal y colaborativo; y su escala de valores se vincula con la flexibilidad, propósitos, ética y contribuciones a la sociedad.

Esta generación apunta a superar las expectativas de las generaciones anteriores. Por ejemplo, el último informe sobre Millennials que realizó la consultora Deloitte arrojó que el 71% de estos jóvenes espera ser mejores económicamente que sus padres, lo que también se ve en su relación con sus jefes. Ante esto, mucho tiene que ver con el contexto de expansión económica que ha generado internet, remarcando sus pretensiones laborales, a partir de la búsqueda de los beneficios de un trabajo independiente pero con las ventajas de la relación de dependencia.

El millennial es también un "nativo digital", por la llegada de la masividad de internet, en 1998, momento en el que adoptó ese perfil digital y que desde 2005 se viene profundizando con el surgimiento y avance de las redes sociales, que son actores clave en sus rutinas.

Y en todo este crisol de particularidades, no queda ajeno lo financiero, ya que se trata de un segmento económico muy importante. Las decisiones de inversión para esta generación tienen mucho que ver con ir dejando de lado el contacto directo con el banco, para pasar a consumir asesores financieros online y homebankings, lo que deja expuesto el papel preponderante de la nueva era digital.

En la Argentina, los jóvenes se han acostumbrado a convivir con la volatilidad propia de la economía nacional, tras momentos críticos como en 2001 o 2008, justificando esa desconfianza en el valor de la moneda y en los bancos. Esto los motiva a sentir que deben ponerse al frente de sus finanzas con una actitud más activa que otras generaciones.

Hoy en día, los millennials han superado en cantidad de cuentas a la Generación X en las plataformas de manejo de inversiones más modernas. Sin embargo, como la evolución del tamaño del portafolio promedio aumenta con las generaciones, son las más antiguas las que han gozado de más años de acumulación de riqueza.

Por lo tanto, los millennials, respecto del resto de las generaciones, no son los más arriesgados en inversiones. Si se compara su propensión a utilizar instrumentos más agresivos como acciones y opciones, con otros más conservadores como los de renta fija, se nota que hay una distribución casi normal. Resulta lógico entonces que la generación X sea actualmente la más agresiva, ya que su portafolio es mayor y no tiene elevados gastos, como los veteranos, que los impulsen a ser conservadores.

Lo llamativo es que, si bien rebeldes en la teoría, los millennials y Gen Z, se erigen como más conservadores, inclusivo que la generación X. Esto puede deberse al menor tamaño de su portafolio, donde un retorno negativo podría comprometer necesidades básicas.

Por: Alejandro Bianchi, Gerente de Inversiones de Invertir Online