access_time 13:47
|
23 de mayo de 2007
|
|
MÉXICO

Militares sitian Monterrey

El Gobierno de México desplegó ayer al Ejército en la ciudad de Monterrey, el segundo centro industrial de ese país, en respuesta al creciente clima de tensión por la violencia del crimen organizado, que se ha cobrado la vida de 68 personas este año, 25 de ellas policías.

    El Gobierno de México desplegó ayer al Ejército en la ciudad de Monterrey, el segundo centro industrial de ese país, en respuesta al creciente clima de tensión por la violencia del crimen organizado, que se ha cobrado la vida de 68 personas este año, 25 de ellas policías. La operación militar se realizó entre las 5 y las 10, hora local (de 10 a 15 GMT), y se centró en tres municipios de la zona metropolitana de esta región urbana del norte mexicano, por donde patrulló un centenar de efectivos en una tanqueta blindada, un camión y media docena de vehículos ligeros.

    Fuentes castrenses que prefirieron guardar el anonimato anunciaron que el Ejército continuará realizando operativos en esa zona en los próximos días, sin precisar dónde ni cuándo. En un acto con responsables de seguridad del estado norteño de Chihuahua, el presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó ayer que hay que dar estímulos a los buenos policías y castigar con todo el peso de la ley a los que se corrompan “Sociedad y Gobierno debemos ofrecer todo nuestro respaldo a cuerpos policiacos para evitar que el poder del crimen organizado intente cooptarlos y vulnere así las instituciones del Estado”, indicó.

    Asimismo, reiteró que el combate contra el crimen organizado, especialmente contra el narcotráfico, es “una batalla muy larga, muy difícil, que costará dinero, tiempo e incluso y, por desgracia, vidas humanas”. Los militares se dejaron ver por los municipios de Escobedo, Santa Catarina, uno de los más pobres y conflictivos del área, y San Pedro Garza García, una zona residencial en la que, por ejemplo, existe una tasa de 2,5 vehículos por habitante.

    Los efectivos castrenses se desplazaron por la avenida Manuel Ordóñez, la principal de Santa Catarina, y por quince barrios, entre ellos el Obispado, con un alto índice de criminalidad En Santa Catarina, el domingo, fueron asesinados a balazos dos policías municipales por supuestos sicarios del narcotráfico. El lunes, un director de Tránsito corrió la misma suerte.

    El sábado, en otro de los municipios aledaños a Monterrey, San Nicolás, fue asesinado otro policía municipal. En otros puntos del estado, la semana pasada secuestraron a un jefe policial y a un agente, así como a siete civiles. Días antes habían desaparecido dos periodistas de la cadena TV Azteca. Monterrey cuenta con 90 por ciento de la gente del estado de Nuevo León.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.