Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 19:41
|
13 de octubre de 2009
|
|
"LA NEGRA"

Miles de tucumanos despidieron a Mercedes Sosa

Tal como ocurrió durante el velatorio, realizado en el Congreso nacional, los asistentes cantaron zambas y chacareras que "La Negra" interpretó durante su carrera artística.

Parte de las cenizas de la cantante Mercedes Sosa fueron arrojadas hoy al viento por sus familiares desde lo alto del cerro San Javier, en las afueras de la capital tucumana.

La despedida realizada en la provincia natal de la "La Negra" convocó durante la jornada a miles de habitantes que pasaron ante una capilla ardiente dispuesta en el edificio de la Secretaría de Hacienda, frente a la Plaza Independencia, en el centro de la ciudad de San Miguel.Allí se colocó una urna cineraria frente a la que fue constante el paso de los tucumanos para despedirse de la cantante, que falleció en la madrugada del 4 de octubre pasado, en Buenos Aires, a los 74 años.

Tal como ocurrió durante el velatorio, realizado en el Congreso nacional, los asistentes cantaron zambas y chacareras que "La Negra" interpretó durante su carrera artística.

Adrián Sosa, sobrino de la cantante, destacó que la ceremonia tuvo como objetivo que "el pueblo" tucumano pudiera despedirse "de su cantora de la forma más sencilla".

Poco antes de las 16, el cortejo fúnebre salió desde el centro tucumano y recorrió 30 kilómetros hasta La Sala, tal como se conoce al punto más alto del cerro San Javier, desde donde puede observarse toda la capital provincial.

En ese lugar los familiares, acompañados por un grupo de amigos y allegados, arrojaron al viento las cenizas como parte de una ceremonia íntima y emotiva.

También Mendoza será escenario de una despedida a la fallecida cantante, previstas para el lunes en el Canal Cacique Guaymallén.

La realización de la ceremonia fue confirmada por el músico local "Pocho" Sosa, quien fue amigo de "La Negra".

"Que ella esté aquí con nosotros, porque fue su elección, es un orgullo tremendo para los mendocinos", comentó el cantor cuyano en declaraciones al Canal 9 local.

El homenaje fue programado para las 17.30 en un predio ubicado detrás del Museo del Area Fundacional.
"Queremos convocar a todo el pueblo de Mendoza a despedir los restos, las partecitas de cenizas que tendremos con nosotros", dijo el músico.

La ceremonia también tendrá zambas y chacareras, entre ellas "Luna Tucumana", "Cochero Plaza" y "Calle Angosta", porque según recordó Sosa eran las que "a ella le fascinaban".

Las cenizas de la cantante serán esparcidas al Canal Cacique Guaymallén desde la baranda Norte, y en ese momento sonará "Zamba del río", agregó "Pocho" Sosa.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.