Coronavirus en Mendoza: 106 casos nuevos
access_time 19:31
|
26 de septiembre de 2009
|
|
CRISIS

Miles de personas vuelven a reclamar en Honduras la restitución de Zelaya

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/021/650/000021650-200909honduras-marcha.jpg

A 90 días del golpe de estado, una gran manifestación marchó por Tegucigalpa contra el gobierno de facto de Micheletti. Volvió el toque de queda en el país.

Miles de personas volvieron a reclamar la restitución del presidente derrocado Manuel Zelaya, al cumplirse hoy 90 días del golpe de estado en Honduras, al tiempo que la comunidad internacional intensificaba su denuncias contra "el sitio" impuesto en la embajada de Brasil.

"A noventa días aquí nadie se rinde"; "lo quiera o no lo quiera, Micheletti va pa´fuera"; "Mel, amigo, el pueblo está contigo", coreaba la multitud, que marchó pacíficamente por una de las principales arterias de Tegucigalpa, flanqueada por centenares de policías antimotines y efectivos del ejército.

Al pasar por las cercanías de la embajada brasileña, donde se refugia el presidente derrocado Manuel Zelaya desde el lunes, los manifestantes se detuvieron a gritar consignas, mientras cientos de policías y soldados, armados con armas de guerra, bloqueaban la calle.

Francisco Catumda, encargado de Negocios de Brasil en Tegucigalpa abandonó su embajada y denunció que su representación está sitiada. "Es el único sitio que yo sé en todo el mundo donde hay una embajada sitiada", denunció.
La presidenta Cristina Fernández, consideró que el acoso al que ha sido sometida la embajada de Brasil en Tegucigalpa, es una agresión que no cometieron ni las dictaduras de los años setenta en el Cono Sur.

"Ni durante la dictadura de (Jorge) Videla en Argentina ni la de (Augusto) Pinochet en Chile se pudo ver que hubiera un nivel de agresión como el que hay con la embajada de Brasil", dijo la presidenta este sábado a periodistas en isla Margarita (norte de Venezuela), donde participa en la II cumbre América del Sur - Africa.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU advirtió al gobierno de facto de Roberto Micheletti contra todo intento de violar la inmunidad de la embajada brasileña. Los opositores al gobierno de facto, aglutinados en un frente nacional de resistencia, cumplieron este sábado 90 días de ininterrumpida lucha callejera, desde que Zelaya fue sacado por los militares del poder y del país, el pasado 28 de junio.

"La Resistencia se ha fortalecido, hoy es todo un pueblo", dijo a la AFP el dirigente obrero Juan Barahona. "Los golpistas se ven cada vez más obligados a negociar", añadió.

El régimen de facto de Micheletti, que el lunes cumplirá tres meses en el poder, anunció que aceptó una propuesta del ex presidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter para que visiten Honduras en misión mediadora el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Sin embargo, Arias, también Premio Nobel de la Paz, dijo que no pretende viajar por ahora a Honduras.

Toque de queda. El gobierno de facto de Honduras amplió hoy el toque de queda a 12 horas en todo el país, excepto la región insular, tras dos días de mantenerlo por menos tiempo sólo en las fronteras y 5 de los 18 departamentos.
"La medida se impuso para garantizar la paz y el orden público, y debido a los llamados a la insurrección hechos de manera pública por el señor Manuel Zelaya Rosales", afirmó el comunicado.

Bien de salud. Allegados a Zelaya afirmaron hoy que este se "encuentra bien de salud", un día después de que se hayan hecho denuncias de problemas respiratorios y gratroinstertinales a causa de presuntos ataques contra la embajada brasileña en Tegucigalpa, que alberga a Zelaya.

Rassel Tome, uno de los colaboradores de Zelaya que se encuentra en el interior de la embajada de Brasil en Honduras, dijo que el mandatario desplazado se encuentra sano.

Tome habló con la emisora Globo y señaló que Zelaya y las demás personas que se encuentran en la misión diplomática de Tegucigalpa no han sufrido perjuicios de salud.

Tome fue una de las personas que supuestamente sufrió una hemorragía nasal. Zelaya fue examinado por uno de sus médicos, Carlos Aguilar, que fue su ministro de Salud hasta junio pasado.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.