access_time 09:22
|
14 de diciembre de 2019
|
|

Migración

Miles de brasileños buscan asilo en la frontera de EEUU y México

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1576326045594Muro%20EEUU.jpg

Alrededor de 17.000 personas de Brasil han cruzado la frontera en El Paso en el último año, solicitando refugio igual que los inmigrantes centroamericanos.

La ciudad estadounidense de El Paso (Texas) es famosa por ser uno de los puertos de entrada para inmigrantes centroamericanos que pretenden cruzar la frontera, sea legal o ilegalmente, en búsqueda de una mejor vida en Estados Unidos.

Sin embargo, los cientos de miles de familias de Honduras, El Salvador y Guatemala, conocidos colectivamente como el Triángulo del Norte, no son los únicas que buscan ingresar a Estados Unidos a través de El Paso.

Según reporta AP, cientos de brasileños cruzan la frontera desde Ciudad Juárez (México) cada semana.

La migración silenciosa

En total, alrededor de 17.000 brasileños han cruzado la frontera de El Paso en el último año, solicitando asilo igual que los inmigrantes centroamericanos. Ahora representan una cuarta parte de los inmigrantes detenidos en esa ciudad estadounidense, solo superados en número por los mexicanos.

Y esta "migración silenciosa a través de una sola ciudad de Estados Unidos" revela, según señala el medio, "una nueva frontera en el esfuerzo de la Administración Trump para cerrar la vía de inmigración legal para las personas que alegan temor a la persecución".

El lunes, el jefe interino de CBP, Mark Morgan, prometió tratar de prohibir la aprobación del asilo para migrantes de fuera de América Central y Sudamérica de habla hispana.

"Estamos viendo, nuevamente, individuos de países extraterritoriales, extracontinentales, que vienen de Brasil, Haití, África", detalló Morgan, prometiendo implementar reglas para obstruir a los migrantes de esos países "con el mismo nivel de compromiso que se nos ocurrió con iniciativas para abordar el problema con las familias del Triángulo del Norte".

Esas iniciativas incluyeron, según AP, hacer que las familias esperen meses en ciudades fronterizas mexicanas a menudo peligrosas para solicitar asilo, devolverlas a México para esperar audiencias en los tribunales, y una regla reciente que rechaza efectivamente casi todas las solicitudes de asilo, independientemente de su mérito.

TEMAS:

El mundo

Seguí Leyendo:

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.