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5 de octubre de 2006
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CONTROL A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE

Micros: ya se aplicaron 1.550 multas

Las sanciones corresponden sólo a los últimos diez meses. Son veinte los inspectores que controlan los servicios, pero haría falta el doble.

    A diez meses del lanzamiento del nuevo sistema de transporte público de pasajeros, las empresas de colectivos ya acumularon un total de 1.550 multas, originadas en diversas deficiencias e irregularidades. Las sanciones económicas, detectadas por apenas veinte inspectores de la Dirección de Vías y Medios de Transporte, en este lapso se originan en falta de cumplimiento de las frecuencias, problemas de higiene, exceso de humo de las unidades, ausencia de papeles obligatorios (como el de la revisión técnica) y pasajeros que viajan sin su respectivo boleto.

    Pero el panorama no es mejor, si se compara la relación entre el Gobierno y la empresa Siemens, a la que el Ejecutivo le confió la recaudación de los micros a partir de fines de noviembre del 2005. Según la directora de Transporte,Patricia Gutiérrez, a esta altura Siemens ya ha sufrido 18 multas por irregularidades varias.

    Entre otras infracciones, la empresa que maneja el sistema prepago ha retenido por más de 48 horas la recaudación del transporte público, algo que está penado en el contrato de concesión, que obliga a depositarla antes de ese plazo.

    Siemens también ha sido castigada por no llevar papel para los boletos en las máquinas del moderno sistema Red Bus, que aún no se aplica en todas las líneas. Por lo menos 6 de las 18 multas aplicadas han sido calificadas por Transporte como faltas graves, y han obligado a Siemens a pagar 20.000 pesos por cada una de ellas.

    FALTAS DE LOS MICROS
. No cumplir con los horarios de pasada ha sido, según Gutiérrez, la irregularidad más común de los servicios de micros de media y larga distancia en el último año. Cabe aclarar aquí que los micros que circulan en los departamentos y los que viajan desde Capital al interior de la provincia no son parte del nuevo sistema de colectivos que lanzó el Gobierno en noviembre del 2005, el cual sólo funciona en el Gran Mendoza.

    Esto sucede porque la gestión de Julio Cobos aún no ha podido extender las mejoras de servicio a las media y larga distancia, que siguen funcionando bajo los parámetros de una viejísima concesión, con deficiencias muy graves. Por otro lado, en el Gran Mendoza, las faltas más habituales son la suciedad, la ausencia de matafuegos y la carencia de documentación en los micros.

    En menor grado, también se ha penado a las empresa por llevar pasajeros sin boleto, pero los empresarios se cuidan de esto porque la sanción es muy cara: los obliga a pagar 1.800 pesos.

    ¿SE CONTROLA? Las sanciones contra las líneas de colectivos y Siemens surgen en momentos en que la oposición política ha vuelto a criticar con dureza este aspecto del sistema. De hecho, el justicialismo ha revivido su crítica contra el Gobierno por no haber creado aún el Entre Provincial Regulador del Transporte (Epret), que fue sancionado hace más de un año para mejorar su regulación (ver aparte). La directora Gutiérrez reconoció ayer esta situación.

    Pero sostuvo que, ante la falta de reglamentación del Epret por parte del Ejecutivo, ella ya desarrolla el rol de ente de control. Incluso, Gutiérrez defendió el monitoreo de los micros que realiza su oficina, que es diario, según la directora. No obstante, Gutiérrez admitió que le faltan inspectores para cumplir mejor con la tarea. Es que las 20 personas a su cargo no sólo se ocupan de todos los colectivos, sino también de los taxis.

    Si bien arrancó con sólo 7 colaboradores, la funcionaria sostuvo ayer que sería necesario por lo menos 40 inspectores, para no descuidar ningún aspecto del servicio.

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