access_time 18:14
|
27 de septiembre de 2006
|
|
ECONOMÍA

Miceli presentó el presupuesto ante el Congreso de la Nación

La ministra de Economía, Felisa Miceli, sostuvo ayer que los recursos adicionales a las proyecciones presupuestarias para el año próximo serán destinados a mejorar la situación previsional, sostener la educación y aumentar los salarios de la administración pública.

    La ministra de Economía, Felisa Miceli, sostuvo ayer que los recursos adicionales a las proyecciones presupuestarias para el año próximo serán destinados a mejorar la situación previsional, sostener la educación y aumentar los salarios de la administración pública.

    “Nuestro gobierno será absolutamente responsable. Si el crecimiento de los recursos es mayor a lo presupuestado, se destinarán (los excedentes) a aumentar el gasto previsional, en educación y en salarios de la administración pública”, señaló Miceli al presentar los lineamientos centrales del proyecto de presupuesto 2007 en el Congreso de la Nación.

    La jefa de la cartera de Hacienda realizó una encendida defensa de la política económica y explicó, a grandes rasgos, los aspectos relevantes del proyecto de presupuesto diseñado para el año que viene. Su exposición ante Diputados, que duró apenas 45 minutos, tuvo dos segmentos bien diferenciados.

    Por un lado, resaltó las mejoras de los indicadores más importantes de la economía a partir del modelo impulsado por esta administración. Luego, se mostró cautelosa en cuanto a las proyecciones de crecimiento previstas para el año que viene. La ministra mostró soltura en todas sus afirmaciones.

    A diferencia de sus antecesores cuando pasaron por el mismo recinto, leyó muy poco y arrancó aplausos entre los legisladores cuando hizo hincapié en que “nunca hubo en Argentina una política económica de esta magnitud para los jubilados”.

    El modelo productivo con equidad planteado por la ministra se sustenta en dos pilares: el tipo de cambio competitivo y flexible y el mantenimiento de los superávits gemelos, es decir, los saldos favorables que se registran tanto en materia fiscal como en las cuentas externas. “Por primera vez, los pilares son los superávits gemelos. Tenemos que comprometernos a mantenerlos para seguir creciendo a este ritmo”, remarcó la jefa del Palacio de Hacienda.

    En cuanto a la deuda pública, destacó que “se ha transformado en un tema manejable”, aunque admitio que “aún tiene mucho peso en las finanzas públicas nacionales”. La ministra no pasó por alto la política de acumulación de reservas y adelantó: “Esta semana estamos recuperando el total de las reservas que teníamos a fines del 2005 (28.000 millones de dólares), cuando se pagaron más de 10.000 millones de dólares al FMI”.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.