access_time 12:51
|
25 de noviembre de 2006
|
|

Miceli habló de riesgo por el crecimiento

La titular de la cartera de Hacienda indicó que el país no está en crisis, sino creciendo, lo que puede traer algún problema con la inflación

          La ministra de Economía, Felisa Miceli, sostuvo ayer que “Argentina no está en el cementerio” y que su fuerte crecimiento económico implica “algún riesgo lógico para la estabilidad de los precios”. Miceli adelantó que el año que viene el Gobierno impulsará “un shock de inversión importante” para el sector de la construcción, especialmente para los fabricantes de sus insumos. La ministra hizo declaraciones al disertar en la 54ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.


         La funcionaria se refirió a la evolución favorable de la economía en los últimos años, destacando que lo más significativo no fue la suba del producto bruto interno (PBI), sino que “el crecimiento se esté dando con inclusión social”. “El crecimiento sin inclusión no sirve y el empleo registrado juega un papel fundamental en este crecimiento”, sostuvo la titular del Palacio de Hacienda. Al respecto, indicó que “un modelo económico como el de Argentina, a tasas de crecimiento que superan considerablemente el promedio mundial, presenta riesgos, pero son los riesgos propios de este proceso”.


        La ministra afirmó que “se presentan riesgos para la estabilidad de precios, el de algunos cuellos de botellas en materia de infraestructura, en desacoples respecto de la oferta y la demanda de mano de obra, pero estos riesgos son producto del crecimiento, no son una crisis”. “Cuando no hay riesgos, estamos sin ningún problema, pero, tanto como en la vida personal, familiar o como en la de una sociedad, cuando no hay riesgos es porque estamos todos muertos, estamos en el cementerio. Y Argentina no está en el cementerio, está caminando fuerte y sólidamente y por eso se nos presentan desafíos”, destacó.


        La ministra señaló que “Argentina vive un momento económico especial, por lo positivo”, y recordó datos dados a conocer en las últimas horas, como la desocupación de 10,2 por ciento o que las reservas superaron los 30.000 millones de dólares y que el superávit fiscal de octubre fue de 2.241 millones de pesos, casi 88 por ciento más que el resultado positivo alcanzado en igual mes del año anterior. La jefa de la cartera económica destacó también el superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y puntualizó que el gasto público creció este año 20 por ciento, mientras que la inversión pública, entre las que incluyó la educación y las obras de infraestructura, lo hizo en 65 por ciento.


       La funcionaria hizo hincapié en la decisión del Gobierno de “mantener un tipo de cambio competitivo y flexible” y que el Banco Central va a continuar con su política de compra de divisas para incrementar sus reservas. En lo que hace al sector de la construcción, anticipó que el año que viene el Gobierno impulsará “un shock de inversiones importantes” para que “aumente la oferta de los insumos para la construcción”.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.