access_time 18:34
|
5 de septiembre de 2006
|
|

INDUSTRIAS

Miceli criticó a los que malograron recursos del Estado

Desde la Casa Rosada, cuna de la concertación plural que impulsa el presidente Néstor Kirchner, el gobernador neuquino Jorge Sobisch, uno de los pocos mandatarios no alineados con el oficialismo, llamó ayer a los dirigentes de la oposición a conformar una concertación para enfrentar al Gobierno nacional en las La titular de la cartera económica resaltó la necesidad de mantener un tipo cambiario competitivo para fortalecer el crecimiento y fustigó a quienes generaron inflación.

    La ministra de Economía, Felisa Miceli, reiteró ayer la necesidad de mantener un tipo de cambio competitivo para consolidar el crecimiento económico y calificó de hipócritas no sólo a quienes generaron procesos hiperinflacionarios, sino también a los responsables del endeudamiento externo. “Ojo con la hipocresía, ojo con aquellos que se llenaban la boca y hacían que el Banco Central emitiese sin control, derivando en procesos hiperinflacionarios, y también cuidado con aquellos que generaron una deuda externa que todavía es una carga pesada”, señaló la ministra Miceli ayer al mediodía, en un encuentro con representantes de pymes.

    La ministra realizó esta afirmación en el marco de un almuerzo organizado por la Confederación General Económica (CGE) en el hotel Castelar, con motivo de los festejos por el Día de la Industria. Miceli salió nuevamente a ratificar la política de tipo de cambio alto del Gobierno, luego de que el sábado –durante un encuentro organizado por la CAME– dijera que el dólar alto “será mantenido a lo largo del tiempo, mientras ejecutemos esta política macroeconómica”.

    “Es un pilar de la política económica que el Banco Central compre dólares para hacer crecer las reservas y para mantener el tipo de cambio, lo que protege a la producción nacional y permite que haya un despegue”, dijo la jefa del Palacio de Hacienda en el parque industrial La Cantábrica, en Haedo. Ayer, la titular de Economía se mostró enérgica frente a las deficientes administraciones que antecedieron al presidente Néstor Kirchner y les pidió “que se callen la boca” a los responsables de haber endeudado el país a niveles desorbitantes durante la década del 90.

    “Qué hacían con nuestros recursos, si nosotros, en apenas tres años, pagamos 25.000 millones de dólares de deuda y ahorramos reservas por alrededor de 10.000 millones de dólares”, remarcó la ministra Miceli. Incluso, en un momento de su disertación les pidió a los asistentes que reflexionaran acerca de la responsabilidad que tuvieron quienes gobernaron “en esos años tan largos y tan negros para la Argentina”.

    La cancelación de “nuestra deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos ha permitido liberarnos de ciertas condiciones, y así les pudimos aumentar a los jubilados, avanzamos con la ley de financiamiento educativo y seguimos invirtiendo en obra pública”, indicó. La ministra no desaprovechó la oportunidad para resaltar los ejes de un plan económico sustentado en la existencia de los “superávits externo y fiscal”. “Queremos dejar en claro este compromiso de mantener el superávit que, para nosotros, es un tema estratégico, básico, fundamental”, destacó Miceli. En tal sentido, añadió que “no puede haber ninguna duda respecto de las ventajas de un tipo de cambio flexible y competitivo”.

TEMAS:

Varios

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.