access_time 23:21
|
1 de junio de 2007
|
|
NIÑA ASESINADA EN LA BODEGA

Micaela: hoy llega el informe de la Justicia a la Legislatura

El documento es clave para determinar si se realiza el pedido de Jury para la jueza Elsa Galera.

    El informe que los legisladores solicitaron a la Justicia sobre el proceder de la jueza de Familia Elsa Galera con respecto a la desaparición y muerte de la niña Micaela Reina, de 11 años, llegará hoy a manos de los diputados y senadores que siguen de cerca la investigación. Si este expediente confirma el mal accionar de la magistrada, algo que las pruebas recabadas hasta el momento ya permiten suponer, sería inminente el pedido de Jury de Enjuiciamiento para Galera por parte de los legisladores.

    Además, el presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, recibió ayer, de manos de los diputados Carlos Ciurca (PJ) y Luis Petri (UCR), los documentos que confirman que la casa del principal imputado, Alejandro Pradenas (padre biológico de la niña), nunca fue requisada, hecho que la magistrada habría asegurado que se realizó. Este fue el motivo por el cual Galera nunca libró la orden de allanamiento sobre el domicilio de Pradenas, a pesar de que Marta Reina, madre de la niña, aseguró desde el día de la desaparición de su hija que Pradenas la tenía secuestrada. Nanclares solicitó estas pruebas porque la Justicia también investigará a la jueza y, de considerarlo pertinente, también podría iniciar el Jury.

PRUEBAS. El proceder de la jueza quedó seriamente comprometido después de que se conoció el contenido del libro de novedades de la Comisaría Sexta, dependencia en la que la madre quiso hacer la denuncia el viernes 11 de mayo. Marta Reina recurrió a la policía cerca de las 21, después de esperar en vano que su hija –quien padecía una leve discapacidad mental– regresara de la escuela, lo que en general ocurría a las 18.

    Según los vecinos, la niña no había vuelto a su casa porque había sido interceptada por el padre biológico, quien, además de no haberla reconocido y de no aportar dinero para alimentos, había amenazado a la madre muchas veces. La última intimidación contra la mujer había sido una semana antes de que la niña apareciera muerta, luego de haber sido sometida sexualmente, en el interior de una bodega abandonada de Guaymallén. “Te la voy a devolver adentro de un cajón”, fueron las palabras que, según Marta Reina, el hombre había utilizado para conminarla.

    Sin embargo, por lo que aparece escrito en el libro de novedades de la Comisaría Sexta, cuando la mujer fue a hacer la denuncia, la jueza aconsejó que no lo hiciera sino hasta el sábado 12, porque “la niña no corría peligro si estaba con su padre”. Por otra parte, explicó que si después de 24 horas no regresaba, libraría la orden de allanamiento a la casa del sospechoso. Finalmente, esto no sucedió. La explicación de Galera fue que no era necesario, ya que Pradenas no puso resistencia para que la policía requisara su domicilio. Sin embargo, según confirmó la oficial Raquel Bustos por escrito, ningún agente ingresó a esta vivienda, sino que el hombre sólo los recibió en la puerta.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.