access_time 20:25
|
20 de junio de 2007
|
|
ABERRANTE ASESINATO

Micaela: Diputados pedirá que la Corte inicie el Jury

Los legisladores que investigan el crimen de la pequeña solicitarán el enjuiciamiento de la magistrada Elsa Galera por su actuación en el caso.

    Los legisladores que integran la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara Baja sugerirán a la Suprema Corte de Justicia iniciar el Jury de Enjuiciamiento para Elsa Lidia Galera, magistrada del Quinto Juzgado de Familia, por su actuación en el caso de la desaparición, violación y asesinato de la menor Micaela Reina (11). Esa es la conclusión más firme a la que han llegado los diputados que investigan el crimen, cuyo principal imputado es el padre biológico de la niña, Alejandro Pradenas, luego de escuchar las declaraciones de testigos y policías que intervinieron en el caso durante el fin de semana del 11 de mayo, cuando Micaela fue secuestrada. La comisión tiene siete días para expedirse y solicitar a la Corte Suprema el Jury para la jueza, aportando la información recabada y si el pedido es denegado, entonces pueden iniciar ellos mismos el proceso.
MÁS DATOS. En las últimas dos semanas, Derechos y Garantías ha citado a testigos y policías que intervinieron en el caso. Entre los primeros, concurrieron a prestar declaración vecinos y parientes de la niña, incluido su hermano mayor, Víctor, quien aseguró haberla visto atada en el interior de la casa de Pradenas. Además, fueron llamados policías de la Comisaría 6ª y de la 33ª, quienes intervinieron durante los primeros días posteriores a la desaparición. Lo declarado por esas personas no ha modificado los cuestionamientos sobre el accionar de la jueza. Entre otras cuestiones, se le reclama no haber librado de inmediato una orden de allanamiento a la casa de Pradenas, a pesar de que la madre aportó, desde un principio, pruebas contra el padre biológico. La magistrada le aconsejó a la mujer –según consta en el libro de novedades de la Sexta– no asentar la denuncia el mismo viernes 11, sino volver al día siguiente si la menor no hubiere regresado.
    En el mismo documento quedaron escritas también las aseveraciones de la jueza acerca de que Micaela no corría peligro si estaba con el padre, a pesar de que este la había amenazado y tenía antecedentes de comportarse como una persona agresiva. Esas son las razones por las que los legisladores insistirán en encaminar la investigación hacia el proceso de Jury para la magistrada, aunque no continuarán citando testigos para declarar en el ámbito de la comisión.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.