access_time 19:36
|
26 de octubre de 2009
|
|
ENTREVISTA A CAYETANO ARCIDIÁCONO

?Mi único objetivo es jerarquizar la fotografía en Mendoza?

Por segunda vez consecutiva, el fotógrafo resultó ser el único mendocino elegido en el concurso de Petrobras Buenos Aires Photo. Previamente a la selección final, el artista dialogó con Protagonistas.

    Se realizó el IV concurso de Petrobras Buenos Aires Photo 2009 y, tras un minucioso análisis de las 1.492 obras inscriptas, cifra que marca un récord de participantes, el jurado dio a conocer los nombres de los 12 finalistas que aspirarán a ganar los premios que se entregarán mañana en el Palais de Glace, entre ellos, figura el mendocino Cayetano Arcidiácono, con su obra Federico y sus maderas. Las obras de los artistas seleccionados formarán parte de la exposición Buenos Aires Photo 2009, que se realizará en el Palais de Glace, entre mañana y el 1 de noviembre. El primer y el segundo premio del concurso recibirán la suma de $14.000 y $6.000, respectivamente.
    El jurado de selección y premiación está integrado por Victoria Verlichak, Eduardo Villar, Alicia de Arteaga, Rodrigo Alonso y Julio Sánchez. El premio Petrobras Buenos Aires Photo, que tiene como objetivo apoyar a los artistas y difundir las nuevas manifestaciones fotográficas, forma parte del Programa Cultural Petrobras, que, con cada una de sus acciones, favorece el acceso a la cultura y genera vínculos con las diferentes instituciones que representan el acervo artístico-cultural de nuestro país. Antes de darse a conocer los ganadores de la nueva edición, Protagonistas dialogó con Arcidiácono, el único fotógrafo mendocino seleccionado, quien brindó detalles del concurso y sus expectativas, entre otros temas.
Nuevamente resultó electo en el Petrobras Buenos Aires Photo, ¿cómo surgió la iniciativa de participar? La verdad es que estoy feliz de haber resultado seleccionado entre tantos participantes, ya que es un modo de demostrarme que estoy haciendo las cosas bien. No es fácil vivir de la fotografía en Mendoza, porque no está muy jerarquizada en el medio, y mi objetivo con estos concursos es poder ubicarla en el lugar que merece. La iniciativa de participar surgió primero por lo que significa el concurso en sí, allí participan artistas de diferentes partes del mundo y uno puede ver el trabajo de otros y aprender un poco.
    Otro de los motivos es por lo económico, el resarcimiento que le otorgan a quienes resultan ganadores es interesante y, con eso, uno puede seguir perfeccionándose y apostando por la fotografía, una rama del arte para nada barata. Realmente, resultar por segunda vez seleccionado me da la pauta de que estoy haciendo las cosas bien, en Mendoza no existen estos tipos de certámenes y uno no tiene modo de evaluar el trabajo que a diario realiza.
¿En qué consiste Federico y sus maderas, la obra que presentó?
Tiene mucho que ver con el resto de los trabajos que he realizado a lo largo de mis 40 años de trayectoria. La realicé en la casa de mi hijo y, como en cada una de mis obras, proyecté en su persona. La foto original es a color y decidí hacer el cambio a blanco y negro, porque el juego de luces, dado por una higuera que se encuentra en el lugar, permitía que se destacara más. Con los grises, uno puede centralizar de manera más puntual el elemento central de la fotografía, no sólo se destaca la figura humana, sino todo lo que lo rodea.
¿Qué expectativas tiene para esta nueva edición? Las mejores, ya haber resultado seleccionado entre casi 1,500 participantes me resulta mucho, pero, sin dudas, estoy ansioso por alcanzar el premio mayor. Lo económico no viene nada mal e incentiva a seguir trabajando y apostando por mi gran pasión. No es fácil vivir de esta profesión en Mendoza, uno no es reconocido en su tierra y, realmente duele, porque le dedico muchas horas a este trabajo.
¿Proyectos? Estoy preparando una fotogalería. Además, he sido becado para ir a Houston, donde se realizará una revisión de portfolio. Eso es muy fuerte, la experiencia me permitirá encontrarme con otros colegas y conocer nuevos estilos y modo de trabajar. Además, en pocos meses celebro 40 años de profesión y estoy ansioso con eso, aunque en Mendoza mi persona no es destacada ni valorada, he sido uno de los pocos mendocinos que ha expuesto en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y nadie se ha enterado, es como que el refrán se cumple: “Nadie es profeta en su tierra”. Hoy aparezco en esta nota porque la prensa de Petrobras difundió el concurso, si no, ni figuraría. De todos modos, agradezco a El Sol, que es uno de los pocos medios que siempre me acompaña y destaca mis actividades.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.