access_time 15:29
|
19 de octubre de 2009
|
|
LITERATURA CON COMPROMISO POLÍTICO

México espió a García Márquez

Una investigación periodística revela documentos policiales sobre el seguimiento.

CIUDAD DE MÉXICO (DPA). El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, fue espiado por México por lo menos entre 1967 y 1985, reveló ayer el diario mexicano El Universal. La publicación, que promete más entregas, basa su información en archivos recién dados a conocer de la disuelta Dirección Federal de Seguridad (DFS), la antigua policía política del Estado. El Gobierno mexicano, según los archivos de la DFS, reveló los documentos de vigilancia a García Márquez de 1965 a 1985, pero mantiene en resguardo lo que se hizo con respecto al escritor colombiano de 1985 hasta la actualidad.


    La investigación, que promete para hoy la información de la policía política mexicana sobre la conocida relación entre García Márquez y el líder cubano Fidel Castro, adelanta un documento en el que acusa al escritor colombiano de ser “un agente de propaganda al servicio de la dirección de inteligencia de ese país”, en referencia a Cuba. La conclusión de los servicios mexicanos fue escrita en un informe en el que se dice: “Gabriel García Márquez, escritor de nacionalidad colombiana radicado en México, informó a Jorge Timossi, director (en México) de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, que todos los derechos de su libro Crónica de una muerte anunciada pertenecen a Cuba porque él se los obsequió”. El primer documento de espionaje sobre el escritor es de 1967 y se refiere a su participación en el segundo Congreso Latinoamericano de Escritores, celebrado en tres ciudades de México, afirma El Universal.


     Luego, los informes hacen referencia a 1981, cuando el entonces presidente francés, François Mitterrand, se preparaba para visitar México y participar en la Cumbre Norte-Sur, que se realizó en 1982. Sin embargo, El Universal asegura que el espionaje al escritor continuó durante las presidencias mexicanas de Luis Echeverría (1970-76) y José López Portillo (1976-82). Los documentos sobre el espionaje a García Márquez indican también que tenía un estrecho contacto con el intelectual francés Régis Debray. Además, que el Nobel colombiano fue consultado para confeccionar la lista de intelectuales que asistirían a una reunión con el presidente francés durante la visita, así como con respecto a contactos con políticos de la izquierda latinoamericana.


     La nota revela que durante 1981, antes de aquella visita de Mitterrand a México y aparentemente en relación con la misma, García Márquez se reunió con los secretarios generales de los partidos comunistas de México, Arnoldo Martínez Verdudo, y de Chile, Luis Alberto Corvalán Lepe. El 22 de mayo de 1981, Francia (Miterrand) y México (López Portillo) reconocieron al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) como “fuerza política representativa” del pueblo salvadoreño, en una declaración conjunta sin precedentes, que otorgaba a la guerrilla cobertura política para su acción diplomática. La nota de El Universal señala que parte del espionaje a García Márquez, quien pidió asilo en México en 1981 tras ser señalado por el Gobierno de Colombia como colaborador de la guerrilla de su país, quedó documentado también en fotos tomadas desde una casa cercana a la del Nobel colombiano y desde un vehículo.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.