access_time 01:05
|
6 de octubre de 2006
|
|
CONFLICTO BILATERAL

México denunciaría a EEUU por el muro

El Gobierno mexicano está analizando una presentación internacional contra su vecino si el presidente Bush no veta la ley para hacer una pared de 1.200 kilómetros en la frontera.

    El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, afirmó ayer que un equipo jurídico analiza qué acciones a nivel internacional podría ejecutar su país en caso de prosperar la construcción de un muro fronterizo por parte de EEUU. “Esperamos que el presidente George W. Bush reconsidere firmar esta ley. Si eso no ocurre, nuestro equipo jurídico ya analiza qué otras acciones a nivel internacional podríamos llevar adelante y ejecutar”, dijo Derbez, sin dar más detalles.

    Esta declaración, hecha en rueda de prensa conjunta con su homóloga de Gran Bretaña,Margaret Beckett, coincidió con la promulgación ayer por parte del presidente Bush de una ley que asigna gastos para la construcción del muro. Sin embargo, esta ley de gastos no es la que autoriza la construcción de un doble muro de más de 1.126 kilómetros en varios tramos de la frontera con México. Horas antes, Derbez manifestó en la Cámara de los Diputados su frustración por el plan de EEUU de construir el muro.

    “Expreso mi frustración por esa desafortunada y equivocada decisión que no aporta soluciones al tema migratorio, agudiza el problema, incentiva la inmigración ilegal a través de rutas más complicadas y lastima la relación bilateral”, dijo Derbez. Ante el pleno del Legislativo, el canciller expresó que el gobierno de Vicente Fox, en la recta final de su mandato, continuará “trabajando por proteger los derechos humanos” de los mexicanos y lamentó esta medida tomada por “cálculos políticos coyunturales” en EEUU.

    En la comparecencia, que duró cinco horas, el canciller mexicano estuvo expuesto a duras críticas de los diputados de los partidos de oposición. CRÍTICAS. Humberto Zazueta, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió a Derbez que denuncie ante instancias internacionales la construcción del muro y acusó al Gobierno de haber sido dócil y sumiso ante EEUU.

    Deploró que esta actitud haya permitido que un gran socio comercial de México, como es EEUU, apruebe medidas como la construcción del muro en aras de su seguridad. Para el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Edmundo Ramírez, el sexenio de Fox es pobre en resultados en política exterior y dejó un saldo verdaderamente catastrófico, con 3,5 millones de emigrados más a EEUU.

    En sus turnos de réplica, Derbez lamentó que el debate sobre inmigración en EEUU haya quedado empantanado debido a factores políticos como las elecciones legislativas del 7 de noviembre en EEUU y añadió que el Estado mexicano acepta su responsabilidad en los asuntos de migración y seguridad fronteriza.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.