access_time 09:16
|
29 de febrero de 2020
|
|

Alerta

México confirmó un tercer contagio de coronavirus

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1582978416469Coronavirus%20Me%CC%81xico.jpg

Los tres pacientes que han dado positivo en las pruebas, llegaron procedentes de Italia.

Autoridades sanitarias de México reportaron el tercer caso del nuevo coronavirus, al confirmar un nuevo infectado en la capital, que también dio positivo a las pruebas de laboratorio luego de viajar a Italia.

"Hasta este momento tenemos tres casos confirmados del nuevo coronavirus. Probablemente los tres se contagiaron de una misma fuente. Los tres son casos importados", dijo José Luis Alomía, director general de epidemiología de México, en una conferencia de prensa.

La Secretaría de Salud afirmó que el hecho de tener tres infectados de COVID-19 en el país, no se puede suponer que exista una emergencia sanitaria al estar apenas en el escenario de importación de casos.

"En México no existe una emergencia relacionada con la entrada del coronavirus", dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Hugo López-Gatell, quien explicó que el país ha preparado tres escenarios de epidemia de COVID-19, que van de lo simple a lo complejo, sin que sea una obligación llegar a la última.

Los tres escenarios

El primero es la importación de casos, un límitado número de ellos, asociados a un mismo brote o independientes; aunque las infecciones localizadas están asociadas y su propagación se limita a la familia, dijo López-Gatell.

El segundo es que el virus, que llega de fuera de México, se propague y se contagie en varias personas, lo que representa una dificultad no imposible, de rastrear las cadenas de transmisión. En este escenario tenemos un conjunto de casos medido en centenas.

El especialista dijo que puede haber un tercer escenario en el se presente una propagación extensa y en diversas regiones del país, lo que dificultará la interrupción de las cadenas de transmisión.

Sostuvo que por ello "la estrategia de respuesta de salud pública de México no está enfocada a detener la entrada del virus" sino a mitigar, reducir el impacto de una enfermedad y hacer más lenta la propagación.

Fuente: DW

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.