access_time 08:03
|
8 de abril de 2020
|
|
Pandemia

México: 9 de cada 10 empresarios prevén despidos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1586343232027Trabajo%20M%C3%A9xico.jpg

Las compañías estiman que en las próximas semanas varias personas perderán sus trabajados debido a la crisis causada por el coronavirus.

Casi nueve de cada 10 empresarios en México creen que es probable que haya despidos en sus compañías en las próximas semanas debido a la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, que dejó cerca de 2.800 personas contagiadas y más de 140 muertas en el país, según una encuesta privada divulgada este miércoles.

Según el sondeo de la firma Vestiga Consultores, 62% de los empresarios ve “altamente probable” tener que despedir trabajadores y 25% lo ve “probable”, mientras solo 6% lo considera “poco probable”.

Asimismo, 93% afirmó que sus empresas fueron afectadas por la crisis, ya sea por una caída de los ingresos, el pago de sueldos a empleados que no están trabajando, el aumento de gastos o el encarecimiento del precio de los insumos, reportó la agencia de noticias EFE.

El sondeo fue divulgado un día después de que el presidente Andrés López Obrador prometiera crear dos millones de empleos para paliar el impacto económico de la pandemia y de que Cemex -la tercera mayor cementera del mundo- anunciara la paralización de las actividades de sus 15 plantas industriales en México.

El gobierno decretó la emergencia sanitaria hasta el 30 de este mes, lo que obliga a frenar las actividades económicas no esenciales, y exhortó a la población a quedarse en sus casas, aunque el aislamiento no es obligatorio.

Mientras tanto, la Secretaría (ministerio) de Salud informó esta noche que México registró en las últimas 24 horas 346 nuevos casos de coronavirus, la cantidad diaria más alta desde que se comprobara el primer contagio en el país, el 27 de febrero pasado.

Así, la cantidad de personas infectadas llegó a 2.785, de las cuales murieron 141, y existían además 7.526 casos sospechosos.

“La curva epidémica se mantiene en tendencia ascendente”, advirtió el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.