access_time 18:30
|
29 de septiembre de 2009
|
|
FENÓMENO

Meteorito convulsionó el Sur provincial

Los testigos afirman que sintieron un fuerte estruendo y temblor después de ver en el cielo una nube blanco azulada que duró segundos. También se vio en La Pampa y Neuquén

    Los habitantes del Sur provincial se conmocionaron por la caída de un meteorito que sacudió la tierra. Los testigos aseguraron que sintieron un fuerte estruendo y temblor después de ver en el cielo una nube blanco azulada que duró varios segundos. Científicos afirman que el fenómeno es normal y que el movimiento del suelo se debió a la onda de choque. Vecinos de General Alvear, al sur de nuestra provincia, de Santa Isabel, al norte de La Pampa, y del norte de Neuquén presenciaron la caída de un meteorito el domingo pasadas las 19. Muchos relataron que se escucharon hasta tres explosiones, pero la mayoría coincide en la estela que dejó en el cielo y que los testigos alcanzaron a capturar en la gran cantidad de fotografías que circularon públicamente.

    El comisario Julio Alcaraz, de la comisaría de la localidad de Santa Isabel (ubicada en la intersección de las rutas 143 y 151, en La Pampa, cerca del límite con Mendoza y Neuquén), comentó que el personal policial estaba realizando tareas de rastrillaje para poder localizar la roca. Alcaraz, como testigo del hecho, dijo que detectó un objeto incandescente en el cielo que dejó humo blanco azulado y que aún no se ha encontrado ningún elemento debido a que es una zona desértica. “Hay mucho campo virgen en esta zona, pero nos estamos guiando por los lugareños que escucharon una explosión muy fuerte y percibieron un olor extraño, un poco ácido”, relató el comisario.

    La científica Beatriz García dijo que es un fenómeno asociado con el ingreso de un resto de la nebulosa del sistema solar, probablemente un meteorito que se desintegró al ingresar a la atmósfera y que tal vez se desparramó en millones de pedazos. García aclaró que esto es lo que se puede observar a simple vista cuando se trata de un fenómeno como el sucedido el domingo.

    “Lo que los vecinos observaron fue la estela blanco azulada que deja un meteorito cuando ingresa a la atmósfera. Finalmente se calienta y se prende fuego”, informó García. Por otro lado, explicó que el fuerte estruendo que se escuchó fue la onda de choque que llega a la tierra y la hace temblar, pero que sólo impactaron pequeños fragmentos. La científica detalló que estos fenómenos ocurren frecuentemente y que, en realidad, son escombros que circulan libremente en el espacio interplanetario y que son capturados por los campos gravitatorios de los planetas.

    En la tierra cae aproximadamente una tonelada de materiales de este tipo y se detectan decenas de estrellas fugaces por día. Por su parte, el doctor en astronomía del CRICYT Richard Graham comentó a Elevediez que, por la luz que se registró, es un meteorito. Pero no descartó que, por el ruido que se escuchó, pudiera haber sido un bólido (tamaño más grande que un meteorito). “Entran alrededor de 40.000 meteoritos por día pero se desintegran al ingresar a la atmósfera y casi nunca llegan a la superficie, porque se incendian”, aclaró Graham. Guillermo Pérez, periodista de LV23 Radio Río Atuel, de General Alvear, informó que el fenómeno se alcanzó a ver desde ese departamento y que seguía con trayectoria hacia el sur, pasando la localidad de Algarrobo del Águila.

    Desde el diario La Arena, de La Pampa, su director, Juan Carrizo –quien compartió algunas fotografías–, contó que la nube de humo que quedó en el cielo se podía ver al atardecer desde la laguna Don Tomás, en Santa Rosa. Otro testimonio es el de un vecino de la zona rural ubicada entre las localidades de Victorica y Santa Isabel (La Pampa), quien aseguró que vio que se precipitaba a tierra el objeto. En el matutino local se describía que “una bola de fuego se desplazó por el cielo en dirección este-oeste, seguida de un estruendo y la posterior presencia de una extraña formación nubosa visible hacia el oeste en Santa Rosa y otras partes de la provincia”. Al cierre de la edición, la Policía de Mendoza aún no encontraba nada, luego de rastrillar miles de hectáreas en el Sur mendocino, a pesar de que los científicos afirmaron que seguramente se desintegró totalmente.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.